Planta desmineralizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta Desmineralizadora

Introducción:
Existen diversos tipos de sistemas para tratar distintos tipos de aguas, ya sea agua salada, aguas contaminadas, aguas oleosas o aguas residuales. Para todas estas aguas existen procesos a bordo de las unidades de la Armada enfocadas a las variadas necesidades y utilidades para las que se requieran, es por ello que, en el caso de agua de mar, sedesaliniza con el propósito de obtener agua potable. El agua de mar es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando se evapora el agua, y es por ello que el agua de mar no es potable para el ser humano, por lo que su ingestión en grandes cantidades podría implicar la muerte.
Para entender cómo se llega a tener agua netamente desmineralizada, primero se deberá internalizar ycomprender que es la desmineralización, cuales son los riesgos que implica este proceso, como se lleva a cabo, que formas de desmineralizar agua existen, cuales son los usos que se le da, que grados de pureza puede alcanzar el agua una vez que se ha desmineralizado y cuáles son los beneficios y desventajas que existen cuando se desmineraliza el agua de mar.
Es importante también conocer y teneren cuenta las consideraciones generales que se deben tomar en cuenta al desalinizar el agua, ya que es imposible que el agua quede perfectamente pura. Es por esto que se le da distintos usos dependiendo del grado de pureza que tenga el agua, cual es el grado de la concentración de agua, presión y flujo que afectan a la difusión.
Con el presente trabajo, se explicará de manera práctica yprofunda, pero a grandes rasgos, las incógnitas planteadas en el párrafo anterior, con el objeto de internalizar, entender y poder aplicar los conocimientos obtenidos al momento de que el Oficial de Marina tenga que suministrar, resolver problemas, diagnosticar y disponer de algún medio cuando se presente algún problema en la planta desmineralizadora, ya sea a bordo de una Unidad, o en una Repartición entierra.

Desarrollo:
Se comenzará dando explicación al concepto de desmineralización, aunque si bien es cierto, es complicado encontrar una definición concreta para este proceso, generalmente se define como un intercambio iónico que se lleva a cabo de diversas maneras. El intercambio iónico, consiste en el proceso por el cual se intercambian iones entre dos electrolitos o entre unadisolución de electrolitos y un complejo. Generalmente se utiliza el término para referirse a los procesos de purificación, separación y descontaminación de soluciones que contienen los iones mencionados anteriormente, usando para dichos pasos sólidos poliméricos, o minerales dentro de dispositivos llamados intercambiadores de iones. Estos intercambiadores suelen contener resinas de intercambio iónico, yasea porosas o en forma de gel. Además pueden ser selectivos o trabajar preferentemente con ciertos iones o clases de iones en función de su estructura química, lo que pueden depender de su tamaño o carga, como por ejemplo una de las más comunes son los iones de H+ y OH-. Por dichas razones los intercambios pueden ser entre iones y cationes, cargados positivamente, o intercambios entre iones yaniones que poseen carga negativa. Otro tipo de desmineralización es por medio de los intercambiadores anfóteros, que son capaces de intercambiar cationes y aniones al mismo tiempo. Resumiendo y teniendo en cuenta como consideración general, la operación de intercambio iónico comprende el intercambio entre los iones presentes en una disolución (contaminantes) y los iones de un sólido quecorresponde a la resina, la cual actúa absorbiendo los agentes salinos o contaminantes obteniendo finalmente agua purificada.
Las resinas poseen ciertas características, clasificándose en fuertemente ácida, la que intercambia todos los cationes asociados a aniones ácidos fuertes como aniones ácidos débiles, la resina débilmente ácida, la que elimina sólo aquellos cationes asociados a la alcalinidad, su...
tracking img