Planta elaboradora de té negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

Dirigido al

• Ing. Qco. Juan Pablo Bertello (Coordinador de la carrera – Ingeniería en Tecnología de Alimentos)

Autor del TFG

• Marcelloni, Soledad Carina

Tema propuesto

• “Planta procesadora de Té Negro”

Docente director del TFG

• Ing. Qco. Dardo Menaldi

Fecha

• ____ de Abril de 2009____________________

Soledad C. Marcelloni Ing. Qco. Dardo Menaldi

Autor de TFG Director del TFG

HISTORIA

Si recorremos un poco la historia del té tiene una larga y azarosa historia. Durantesiglos, se ha disfrutado de esta bebida en todos los rincones del mundo. Existen innumerables leyendas acerca de la invención del té. La leyenda nos señala que en el año 2737 a.C., al emperador Shen Nung, que sólo bebía agua hervida, se le cayeron en su recipiente algunas hojas del árbol de té silvestre, junto al cual descansaba. La infusión no sólo tenía un maravilloso sabor sino también un efectorefrescante y energizante. El emperador quedó tan impresionado por el nuevo invento que empezó a difundir el mágico arbusto. El primer nombre para el té fue ‘te’, que luego se convirtió en ‘chia’.
Posteriormente, a comienzo del siglo IV la propagación de la infusión como alimento digestivo, comenzó a ser una bebida muy popular en China y posteriormente en Japón.
El té se introdujo enEuropa en 1610, cuando la primera carga llegó en un barco de vela holandés. La importación del té se limitó durante algún tiempo ya que los viajes eran demasiado largos. Algunas veces, estaban navegando alrededor de un año. Por consiguiente, el té resultaba un producto bastante caro. Durante el siglo XVIII, el precio del té descendió haciéndose así más popular.
Hasta el siglo XVI solo seproducía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Es así como surgió elté negro.
Parece que durante mucho tiempo los chinos guardaron el secreto de esta preparación, hasta que con sus posteriores viajes a Japón y a Corea, llevaron consigo la receta y, con el transcurrir de los años, fueron expandiendo la costumbre de tomar té entre las distintas comunidades.
Por ejemplo, se sabe también que los monjes budistas adquirieron el hábito de tomar té y lo adoptaroncomo un componente más de su ritual. Es que el té es considerado por varias culturas como sinónimo de paz, armonía, tranquilidad, pureza e higiene interna.
China es la cuna del té aunque India le sigue de cerca, siendo uno de los principales exportadores de esta valiosa mercancía, y Sri Lanka es una isla muy conocida por la calidad de su té. En Oriente, sobre todo en China y Japón, se consumeel llamado té verde, sin fermentar, mientras que en Europa, se utiliza mayoritariamente el té negro, una vez fermentado. Entre ambas categorías se sitúa el té semifermentado, también conocido como té Oolong.

EL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES EN NUESTRO PAIS

Las primeras plantaciones en Argentina fueron realizadas en 1924, pero las mismas no llegaron a adquirir importancia económicahasta pasada la mitad del siglo XX. Antes de la década del ’50, la demanda era totalmente satisfecha por el mercado externo, su consumo era característico de los estratos sociales de mayor poder adquisitivo. A partir de la profunda recesión del año 1952 sector externo, muchos agricultores comenzaron a implantar té, que dieron como resultado la iniciación de la economía tealera.
. Lo...
tracking img