Planta embotelladora manejo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN AMBIENTAL COCA COLA - FEMSA
Cali-Colombia

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Coca Cola® es una marca registrada por la corporación multinacional The Coca-Cola Company, dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas, su sede está en Atlanta (Georgia, USA.) la cual fue creada el 5 de Mayo de 1886 con la bebida del inventor John Pemberton, la empresa tiene filiales y/o franquiciasen todos los continentes. En Latinoamérica, por ejemplo, una franquicia está en manos de FEMSA, S.A. de C.V., México, a quien llamaremos FEMSA que cuenta con plantas de embotellamiento, centros de distribución y estacionamiento en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. En Cali, Colombia, la embotelladora Coca-Cola está a cargo de FEMSA. Empresaconstituida desde mayo de 2003, cuando FEMSA adquiere el 100% de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO).
En el presente trabajo, los términos Coca Cola® y Coca Cola son sinónimos e intercambiables. En la siguiente imagen se aprecia una cola de personas para ingresar al Mundo de Coca-Cola® en Atlanta, Georgia, USA.



En visita realizada por parte de losestudiantes de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible el sábado 14 de marzo de 2009 a la embotelladora Coca-Cola de Cali se encontró que la planta embotelladora de bebidas gaseosas está compuesta principalmente por una parte administrativa y otra operativa encargada de elaborar la bebida gaseosa (jarabe, gas carbónico y agua), fabricar o reciclar las botellas (plástico y cristal)cajas, empaques y estibas, embotellar la bebida, almacenar la gaseosa y comprobar la calidad del producto a lo largo de la cadena de producción. La elaboración de la gaseosa está a cargo de FENSA con un portafolio de marcas como Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola zero, Premio, Premio bacana, Quatro, Sprite y agua Santa Clara. Mientras que Tapón Corona de Colombia S.A. (Empresa manufactureraperteneciente al grupo INNOPACK) se encarga de los envases de PED (Polietilenteraftalato).



Elaboración de la bebida gaseosa

Recepción de materias primas:
El proceso se inicia cuando se reciben los pedidos de la materia primas para verificar las especificaciones de calidad. Las materias básicas son: Agua, Azúcar, Saborizantes, Endulzantes, Acidulantes, Aditivos, CO2 para elaborar lagaseosa.

Tratamiento de Agua
El agua como insumo básico es sometida a un exigente tratamiento para adecuarse a los requerimientos de la OMS, a la norma técnica colombiana NTC 813 y de The Coca-Cola Company, desde de la captación de agua de la fuente (acueducto EMCALI, pozo profundo), hasta la entrega del producto al consumidor. Este tratamiento asegura su inocuidad (libre de microorganismos),además remueve sabores extraños y contaminantes químicos.

Las diferentes etapas de purificación del agua se resumen en:

Tratamiento Físico:
Mediante la acción combinada de filtros de arena y de microporos, con otros de Carbón Activado para eliminar del agua partículas en suspensión, coloraciones por turbideces, olores y sabores desagradables (ej: cloro) y otros gases disueltos y sobretodomicro-contaminantes químicos.

Tratamiento Químico:
En esta etapa se ajusta el nivel de sales minerales naturalmente presentes en el agua, a fin de armonizarlas con los valores establecidos por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Esta operación permite eliminar cualquier exceso - en caso que lo hubiere- (ej: nitratos, arsénicos, dureza, flúor, hierro, manganeso, etc.).Tratamiento Bacteriológico:
Esta etapa final de purificación del agua, permite eliminar toda presencia microbiológica y generar condiciones que impidan toda recontaminación posterior.
Para ello se utiliza fundamentalmente Ozono (O3), de enérgica acción bactericida y viricida, que supera notablemente el desempeño de los bactericidas clásicos (ej: cloro).

Elaboración de Jarabe Simple...
tracking img