Planta Ensambladora

Páginas: 36 (8978 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La industria a la cual se va a dirigir el proyecto de Producción mas Limpia, que se realizará en los próximos meses, es una empresa perteneciente al sector automotriz, la cual se dedica específicamente al ensamblaje de vehículos livianos y todo terreno. La planta se encuentra ubicada al Norte de la ciudad de Quito y abarca una extensión de alrededor de 55000 m2, de los cuales seencuentran construidos aproximadamente 40000 m2, está conformada por edificios administrativos, línea de producción, centros de acopio y patios de almacenamiento.

La exigencia y velocidad de cambio en el mundo, es un factor importante en toda empresa y más aún en aquellas como el caso del sector automotor, que ocupan un liderazgo a nivel mundial. Esto ha hecho que, la industria automotriznombrada anteriormente, incorpore durante su proceso de crecimiento, prácticas, procesos, soluciones y herramientas que se van interrelacionando, formando así sistemas de gestión, para administrar de mejor manera el proceso, preocupándose no solo de su productividad, calidad de sus productos y generación de bienes capitales, sino también del manejo adecuado de su industria con relación al medioambiente, enmarcándose en el cumplimiento de directrices internacionales.

Para verificar el adecuado desempeño de las políticas internas en cuanto a medio ambiente se refiere, la empresa utiliza parámetros como:

 Consumo de Agua
 Consumo de Energía
 Residuos producidos &
 Porcentaje de residuos reciclados.





DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El ensamblaje de autos se encuentradividido en cuatro procesos principales:

1. Suelda
2. Pintura
3. Vestidura
4. Inspección Final

Cada proceso esta compuesto de varios subprocesos y dependiendo de la sección, cada subproceso tendrá etapas. A continuación se presenta un diagrama de bloques por áreas.

Como se puedrá ver en el diagrama, los cuatro procesos tienen en comun la inspección, esta etapa usa la mismametodología en todos los procesos. Las inspecciones son controles de calidad realizados en distintos puntos de la línea de producción. Aquí se detectan discrepancias mediante el uso de la vista, el tacto y el oído. Para este trabajo se utiliza un criterio de cliente.







































Figura No.1. Diagrama de Bloques del Proceso de Ensamble deautos.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SUELDA DE CARROCERÍAS

La sección de suelda se encarga de unir las placas o latonerías del vehículo a ser ensamblado. Consta de dos subprocesos principales: Suelda Carocería y Suelda Chasis. Solo la primera sección se la ejecuta dentro de la planta.

Primero se sub-ensambla tuercas en los paneles interiores, después los pisos delanteros yposteriores, seguidamente el techos y los laterales y finalmente los compartimientos del motor. Posteriormente se colocan las puertas, el capot, la tapa de combustible, y el guardafangos.

Se continua con el acabado metálico, en el que se debe eliminar cualquier óxido o material extraño sobre los paneles con lijas. Aquí también cualquier ondulación será detectada y mejorada. En el caso de perforacionesrealizadas en las carrocerías por los electrodos de las pistolas de suelda debido a una mala operación, primero se endereza toda el área afectada y se rellena el orificio con bronce. Se verifica los defectos antes y después del acabado metálico. Antes, para retro-alimentar los defectos que puedan generarse en la línea de producción, de manera que sean corregidos inmediatamente; y después, paraque todas las actividades de enderezado y lijado garanticen la calidad del producto de carrocerías.

La limpieza es de forma manual y aquí se retirara la mayor cantidad de limallas producidas en la sección de acabado metálico.

Para enfriar los equipos utilizados en este proceso como son las pistolas y antorchas de suelda, se ocupa una torre de enfriamiento, que tiene una capacidad total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensamble
  • ensamble
  • Ensamblador
  • Ensambles
  • Ensamblado
  • ENSAMBLE
  • Ensamblado
  • Ensamblador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS