Planta hydroelectrica diquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad fidelitas
Curso: metodología de la investigación

Trabajo de investigación

Titulo
Estudio de la construcción planta hidroeléctrica diquis y su afecto en la comunidad indígena de terraba: periodo de estudio 2011

Autores:
Brandon cantillano Benítez
CarlosRodríguez Álvarez
Oscar Humberto Galicia
Carlos Alexander Aguirre

Tema

Estudio de la construcción planta hidroeléctrica diquis y su afecto en la comunidad indígena de terraba: periodo de estudio 2011

Capitulo 1

El problema de investigación y su importancia

a) Antecedentes

La función de una planta hidroeléctrica esbrindar energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento paragenerar electricidad.
Para formar el embalse es indispensable construir una represa, llamada también presa. Se halla el túnel, el que atraviesa la montaña para conducir el agua hasta un sitio cercano a la casa de máquinas. El túnel se une a la tubería forzada o de presión, la cual incluye en su inicio al tanque de oscilación, estructura de protección del sistema hidráulico, constituido por eltúnel, la tubería de presión y las turbinas. La tubería de alta presión remata dentro de la casa de máquinas, dividiéndose en tantas ramificaciones según el número de turbinas que tenga la planta generadora.
La turbina convierte la energía hidráulica en energía mecánica, que impulsa al generador. El agua que sale de la turbina pasa al canal de restitución o desfogue y luego de regreso al río.
Esteproceso que se va a hacer en el Territorio Indígena de Rey Curré, ubicado en el Valle del Río Grande de Térraba, Zona Sur de Costa Rica, está amenazado por la construcción del “Proyecto Hidroeléctrico Boruca”. Este proyecto inundaría por completo el territorio de Curré y afectaría a otros cinco territorios indígenas cercanos.
Por esta razón los indígenas están protestando y no quiere que elgobierno haga este proyecto, porque esto les senera a ellos muchos problemas como, tener que irse de sus tierras y mucha cultura y fauna será también destruida.
b) Descripción:

Desde los años setenta el Instituto Costarricense de Electricidad tiene entre sus planes la creación de una planta hidroeléctrica en el río Térraba, conocida como planta hidroeléctrica Boruca, la cual sería más grande y demayor generación de Centroamérica generando 1.500 megavatios, cantidad que supera la producción de todas las plantas en nuestro país.
Su ubicación de estos proyectos es en el territorio indígena de Rey Curre ubicado a 230 Km de San José, en el cantón de Buenos Aires en Puntarenas. Es una zona indígena de gran interés nacional porque en él se encuentran residiendo grupos indígenas de los pocos delpaís donde se ubica una reserva de piezas arquitectónicas precolombinas.

Su construcción requiere inundar 25.500 hectáreas de terreno perteneciente a los grupos indígenas Borucas, Rey Curre, Salitre, Cabagra, Térraba y Ujarras, teniendo que trasladar a toda esta población hacia otro lado del país, como fue el caso de la represa del arenal, afectando así 1.000 fincas, 350 locales y casi 1.200familias. , Ahora este proyecto se ha cambiado y llamado el proyecto hidroeléctrico diquis se ubica entre Buenos Aires, Osa, y Pérez Zeledón. El Diquís sustituye el gran proyecto Boruca
Instituto ofrece a 1.100 personas reubicar sus pueblos.
La potencia de la planta (631 megavatios) equivaldrá a la tercera parte del parque eléctrico del país (2.000 megavatios) y alcanzará para abastecer a...
tracking img