Planta medicinales

Páginas: 44 (10781 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ALBAHACA
Planta herbácea anual, toda ella vellosa y con un olor aromático. Originaria de Asia meridional se ha cultivado en jardines por sus propiedades ornamentales, medicinales y melíferas. En la Edad Media se le atribuían propiedades mágicas.
Para uso medicinal se recogen las sumidades cortando la parte superior de los tallos cuando están en plena floración. Se puede repetir la recolecciónvarias veces al año. Las plantas se secan a la sombra o en secadero sin superar los 40ºC. Desprenden un olor muy aromático y tienen sabor salado.
La planta seca es eficaz contra los trastornos gástrico crónicos y el estreñimiento. La infusión, preparada con dos cucharaditas de hojas secas en una taza de agua, se utiliza en las enfermedades de las vías respiratorias superiores, tos, tosferina.También se emplea para hacer gargarismos y en compresas vulnerarias
El aceite esencial es utilizado en la industria perfumística y para preparar incienso. Contiene diversos terpenos, entre ellos el cineol, linanol, estragol y eugenol . Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la plantadel estranol y eugenol.
También es una hierba muy utilizada como condimento culinario
El aceite de albahaca tiene potentes propiedades antioxidantes y antimutagénicas. Recientemente se ha observado una potente actividad antibacteriana frente las Giardia lamblia.

AJO
Planta perenne de bulbo compuesto de bulbillos (dientes) de tallo erguido. Desde siempre, el ajo ha gozado de excelentereputación como condimento y planta medicinal.
El bulbo, fresco o en conserva contiene un aceite esencial volátil y sulfuroso llamado alicina, que le confiere el olor y sabor característicos. También contiene una elevada proporción de yodo. El ajo tiene desde la antigüedad una gran reputación como planta medicinal.
Se utiliza como antiparasitario intestinal y tiene propiedades antiescleróticas yantihipertensivas. Una poción a base de 3 ó 4 dientes de ajo machacados y mezclados con leche es sumamente eficaz para eliminar los parásitos intestinales. También alivia las picaduras de los insectos pero puede provocar dermatitis si se prolonga su uso.
HISTORIA
El ajo es mencionado en la Biblia y en el Talmud. Médicos de la antigüedad como Hipócrates, Galeno, Plinio el Viejo y Dioscóridesmencionan el uso del ajo para el tratamiento de numerosas enfermedades, incluyendo parasitosis, problemas digestivos, problemas respiratorios, etc. En China, aparece en los libros médicos ya en el 510 a.d.C.
PRINCIPIOS ACTIVOS
El componente más importante es el compuesto sulfurado la alicina que de extrae machacando el ajo fresco. La alicina produce otros compuestos sulfurados: ajoenos, sulfuros dealilo y vinilditiinas. El ajo es un alimento relativamente bajo en calorías (*)
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Cardiovasculares
Se han publicado numerosos estudios que muestran los efectos beneficiosos del ajo sobre el sistema cardiovascular. El ajo reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos, inhibe la agregación plaquetaria y aumenta la fibrinólisis, disminuyendo la coagulación de lasangre.
Es moderadamente antihipertensivo y posee propiedades antioxidantes. Varios estudios en doble ciego ha puesto de manifiesto que el ajo reduce los niveles de colesterol en un 10%, siendo tan efectivo como el bezafibrato. Sin embargo, algunos estudios clínicos recientes han cuestionado la efectividad del ajo como hipocolesterolemiante. Por lo tanto, existen todavía dudas sobre la eficacia delajo como tratamiento de las dislipidemias.
Un meta-análisis de los estudios clínicos realizados con el ajo sugiere que puede prevenir la arteriosclerosis. Un estudio de cuatro años de duración en el que administraron diariamente 900 mg de extracto de ajo estandarizado en su contenido en alicina, demostró una reducción de la formación de placa arterial de 5 al 18% . Los pacientes de este estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS