Planta nuclear en iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2/9/2010
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES | |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
trabajo de investigación | “Síntesis de la controversia de las plantas de enriquecimiento de uranio en Irán de febrero a finales del mes de agosto de 2010” |

DELIMITACIÓN:
SÍNTESIS DE LA CONTROVERSIA DE LAS PLANTAS DEENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN IRÁN DE FEBRERO A FINALES DEL MES DE AGOSTO DE 2010

JUSTIFICACIÓN:
Las plantas nucleares de Irán han creado polémica en la comunidad internacional por la suposición –iniciada por Estados Unidos- en cuanto a la creación de bombas atómicas, razón por la cual se piensa, que se crearon estas plantas con una vista para la generación de combustible satisfactoria en el estadoislámico, que parte del enriquecimiento de uranio.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Hablar de la Controversia de la comunidad internacional en cuanto a la creación de plantas nucleares en Irán
OBJETIVOS PARTICULARES:
* Dar a conocer los países en contra de la situación llevada en Irán
* Mostar la cronología de febrero al finales del mes de agosto, en cuanto a nota periodística “Creación deplantas nucleares en Irán”

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

Irán conmemoró el 31 aniversario de la Revolución Islámica, en la que la caída del Sha Mohamed Reza Mahlevi, puso fin a más de 2 mil 500 años de régimen monárquico. Ante miles de personas reunidas por la fiesta histórica, el presidente Mahmoud Ahmadineyad, aseguró que Irán “es ya un estado nuclear, porque tiene capacidad para enriquecer uraniopor arriba de un 80%”(Once Noticias), con el que se pueden fabricar bombas atómicas, con ello no se hizo esperar y “ministros del Grupo de los Ocho, reunidos en Canadá, creen que Irán puede enriquecer uranio al 70%” (Once noticias); lo que significaría que está a un paso de construir una bomba atómica.
“El gobierno de Irán anunció que a partir del 21 de marzo iniciará la construcción de dosnuevas plantas para el enriquecimiento de uranio” (Once noticias), con el fin de abastecer el país, en cuanto a la generación de combustible mediante este metal. AIEA, Teherán, NPT, no han sido participes de la actual situación, empero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha impuesto sanciones gracias a los 12 países en contra de la creación de estas plantas.

ASEGURA IRÁN NO ESTARINTERESADO EN CREAR LA BOMBA ATÓMICA

Todo comenzó, el día 11 de febrero del año en curso, tras la noticia que lleva por titulo esta sección, anunciando el presidente de Irán, que ya “es un estado nuclear, porque tiene la capacidad para enriquecer uranio por arriba de un 80%”(Once Noticias), estas declaraciones incrementaron la desconfianza de la comunidad internacional, que teme que Teherándesarrolle bombas atómicas. Anunciando “que a partir del 21 de marzo iniciará la construcción de dos nuevas plantas para el enriquecimiento de uranio” (Once noticias), mientras que el gobierno de Rusia aclaró que no apoyará sanciones para imponer un aislamiento político, económico o financiero a Irán.
En marzo: Reunidos en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y lasecretaria de Estado, Hillary Clinton, reconocieron que el programa nuclear de Irán se ha convertido en un problema grave y alarmante que necesita una solución.

"Siempre hemos dicho que Irán tiene derecho a la energía nuclear civil, es un programa de armas nucleares que no tiene derecho", comentó Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana (Once noticias)
Estados Unidos y Franciamencionaron no estar dispuestos a esperar más para obligar a Teherán a que suspenda su programa nuclear al que consideran una amenaza para la comunidad internacional. Reuniéndose en Canadá, “los ministros del Grupo de los Ocho, creen que Irán puede enriquecer uranio al 70%” (Once noticias), lo que significaría que está a un paso de construir una bomba atómica.
Un mes mas tarde el líder de la Revolución...
tracking img