Planta piloto de la uam para tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planta piloto de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Azcapotzalco, representa una propuesta emblemática de sustentabilidad ambiental enuniversidades, ya que al transformarse en proyecto multifuncional su potencialidad se ha escalado al brindar apoyo en áreas como la docencia, la investigación y el servicio.

Así lo señaló el maestro enciencias Abelardo González Aragón, profesor investigador del Departamento de energía de la UAM al participar del Seminario Opciones tecnológicas y de financiamiento para apoyar los planes de sustentabilidadambiental en Universidades de la zona metropolitana celebrado en la Casa Rafael Galván de la UAM.

Advirtió que uno de los problemas fundamentales a lo que se enfrenta el tratamiento de aguas esque no se sabe para qué se quiere y en qué se va a utilizar el agua tratada, lo cual es fundamental pues de esto dependerá el tipo de tecnología a utilizar y quienes se dedican a su cuidado.

Relatóque partir de una severa crisis por escasez de agua en 2005 en la Unidad donde se tuvieron que comprar pipas del líquido, se buscaron estrategias para mejorar el uso del agua. Como acción inmediata seconsideró operar una planta de tratamiento de aguas residuales.

De manera estratégica también se proyectó actualizar instalaciones hidráulicas; un programa de detección de fugas donde se pudoconstar que el mayor desperdicio era en los baños. Se cambió a uso de sanitarios eléctricos y se instalaron mingitorios secos. Se colocaron además trece bebederos, lo que impactaría en la disminución deresiduos sólidos como el Pet y el gasto de los alumnos para provisionarse de agua potable.

Ante esto la planta de tratamiento tenía problemas por variaciones de captación de agua y se pensó en hacerde la planta un espacio de investigación y docencia, por lo que se construyó un laboratorio en torno a esta planta para realizar proyectos de investigación y de servicio social.

Destacó que...
tracking img