Planta piloto para remoción de flúor (agua potable)

Páginas: 41 (10203 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
1. GENERALIDADES

1.1 Introducción

En la naturaleza existe un gran número de minerales que contiene entre sus elementos, la fluorina. Alguno de estos minerales contribuye a que los niveles del ión flúor (F) se encuentren en las fuentes de agua usadas para el consumo humano, por lo que la fuente más común y abundante de este mineral es el agua de bebida, tanto por su volumen ingerido como porla posible riqueza en flúor de ciertas aguas de consumo. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el agua no es ingerida únicamente como Bebida, sino también formando parte de los alimentos tras su cocinado y como parte de otras bebidas comerciales (refrescos, cervezas, etc.)

El flúor contenido en el organismo humano oscila entre 2.600 y 4.000 mg en un individuo de adulto de 70 Kg. de peso.La absorción del mineral desde la dieta oscila entre el 40% y el 100%, alcanzándose cifras en plasma de entre 20 y 100 microgramos/decilitro combinado con la albúmina plasmática. La excreción se realiza principalmente por la orina. En la sangre, podemos hallar flúor inorgánico en concentraciones que dependen de la dieta (10-50 microgramos/100 ml). El flúor orgánico varía según laindustrialización del medio y el conjunto de factores ambientales. Así, en el medio rural su presencia es menor que en el medio urbano (11 microgramos frente a los 20-28 microgramos/100 ml). La fluoración del agua se practica en numerosos países. En Estados Unidos se recomienda cuando el agua de consumo tiene menos de 0,7 mg/l de flúor. La absorción del flúor es mayor en soluciones acuosas que cuando está ligadoa las proteínas.

La ingestión diaria de flúor que se estima segura[1] oscila entre 1,5 y 4 mg diarios para los adultos. Los más jóvenes no deben sobrepasar los 2,5 mg. diarios para evitar la aparición de manchas dentales. La toxicidad crónica afecta la solidez del hueso así como al riñón y, posiblemente, a la salud del conjunto músculo-nervioso. Para que esto ocurra deben ingerirse dosissuperiores a 20-80 mg diarios de flúor. En Estados Unidos se ha observado moteado infantil de los dientes tras una ingestión regular de entre 2 y 8 mg/kg diarios. Para los adultos, resulta mortal una dosis de fluoruro sódico comprendida entre 5 y 10 g.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) ha publicado recientemente un documento en el que establece al respecto:

Parabebés y niños, se debe de adaptar la prescripción de flúor de acuerdo a los hábitos familiares de alimentación e higiene. El agua de bebida puede consumirse libremente siempre que su contenido en flúor no sobrepase los 0,5 mg/l.

Los adultos pueden consumir aguas con tasas de flúor, como referencia, de 3 mg/l.

En enero de 2001, la Agencia avisó del posible riesgo de superar la dosis diariarecomendada de flúor si se abusa de las grageas y chicles fluorados. Las fuentes naturales de flúor.

El flúor es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza y desde que su efectividad en la prevención de caries dentarías fue postulada en la década del 40’, su uso ha sido ampliamente aceptado y practicado. Con ese fin se le utiliza en formas locales aplicadas directamente sobre ladentadura y en formas sistémicas que deben ser ingeridas. Ambas modalidades se describen igualmente efectivas en la prevención de caries dentarías. Los programas de fluorización artificial para los sistemas agua potable para el consumo público, a la concentración de 1 ppm (1 mg/l), se han considerado de importante beneficio en la salud pública y desde que se comenzara su utilización, se reconoció sucomportamiento en el organismo y probables efectos tóxicos asociados a su uso sistémico de concentraciones mayores a lo establecido por la norma (1.5 mg/l).

El flúor elemental es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales. El olor del elemento es algo que está todavía en duda. La reactividad del elemento es tan grande que reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluor y agua potable
  • Planta piloto de la uam para tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de agua potable
  • Planta de tratamiento de Agua Potable
  • Plantas De Tratamiento De Aguas Potable
  • Plantas De Tratamiento De Agua Potable
  • Planta De Tratamiento De Agua Potable
  • Planta de tratamiento de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS