Planta potabilizadora propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
programa mesa de cacahuatenco |
PLANTA POTABILIZADORA RURAL |
Costos, Operación y Mantenimiento |
|
Jhonatan Jossue Díaz Báez |
[Seleccionar fecha] |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido deldocumento.] |

Justificación:
La pobreza rural, así como la cantidad de familias que continúan ligadas a la producción primaria hace que sea necesario continuar con apoyos al sector para que mejore su productividad y promueva su sustentabilidad. Igual que el país y que otros estados con las mismas características, Veracruz no tiene los recursos financieros ni la infraestructura humana yorganizacional con capacidad para llevar servicios básicos a tal número de localidades.
Igual que el país y que otros estados con las mismas características, Veracruz no tiene los recursos financieros ni la infraestructura humana y organizacional con capacidad para llevar servicios básicos a tal número de localidades. Tener más de 40% de la población rural, es decir, casi la mitad de los veracruzanosviviendo en comunidades pequeñas, dispersas, mal comunicadas y con servicios escasos y deficientes, y dedicadas a actividades agropecuarias que aportan sólo 12% del producto interno bruto del Estado, hace muy difícil reducir la pobreza.
El manejo del agua se ha vuelto uno de los grandes retos que enfrentan las generaciones actuales debido a la severidad de los problemas que enfrentan (GermanAdvisory Council on Global Change, 1997). Desde 1992 el banco mundial estableció que problemas como la escasez, el manejo, la distribución y competencia se derivan de la debilidad institucional, las fallas en el mercado, las políticas distorsionadas y las inversiones mal canalizadas.
El agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país; recordemos que México se encuentraentre las principales cinco naciones mega diversas; ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas y gran porcentaje de sus especies son endémicas.
Con una visión integral del desarrollo de la sociedad rural es necesario fomentar la diversificación de actividades económicas en el medio rural para el mejoraprovechamiento de los recursos y promover actividades.
Para el Estado de Veracruz, en su conjunto, la cobertura de agua potable es sólo 66%, que se compara muy desfavorablemente con el promedio nacional de 84%. Esto implica que Veracruz ocupa el lugar 30 entre las entidades federativas del país en materia de cobertura de agua potable y el 24 en cobertura de drenaje; La demanda de agua potable para usopúblico en Veracruz es de 742 millones de metros cúbicos al año (M³), mientras que el suministro es de sólo 528 M³.
Veracruz cuenta con una capacidad de potabilización en operación de sólo 148 Mm3, que corresponde a 40% del agua superficial suministrada. Además, el Estado tiene 88 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 174.7 M³, pero sólo 28.5% delas mismas está en operación. Con ello, la cobertura de saneamiento es 11.4% (lugar 31 a nivel nacional) considerando el caudal en operación y el volumen total descargado.
Ante esta problemática en este proyecto se pretenden desarrollar nuevas alternativas, para mitigar los problemas antes mencionados en las zonas rurales del estado de Veracruz, en especial al municipio de Ixhuatlán de Madero.Ixhuatlán de Madero es un municipio en el que predominan las actividades agrícolas y ganaderas. Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20º41´ de latitud norte y 98º01´ de longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chicontepec; al este con Temapache; al sur con los estados de Hidalgo y Puebla; al...
tracking img