Planta potabilizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal De Ayacucho.
Escuela De Ingeniería Ambiental.
Maturín – Monagas

AGUA POTABLE.
SISTEMAS HIDRÁULICOS PARA EL ABASTECIMIENTO PÚBLICO Y USOS DIVERSOS.
NOSMAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE.
SG - 018 - 98

Cátedra:
Manejo De Recursos Naturales I.
Profesor:
Ing. José Cova. Realizado Por:
• Padilla Rojas Hugo Orlando.
• Delgado Hernández Yipmar F.

MATURIN, ABRIL2007

CONTENIDO.

PAG.
INTRODUCCION…………………………………………………………. 1

AGUA POTABLE
CONCEPTOS……………………………………………………………… 2
CALIDAD DE AGUA……………………………………………………... 3
POTABILIZACION………………………………………………………… 3
SUMINISTRO, ACCESO Y USO………………………………………... 3
FORMAS PARA CONSEGUIR AGUA POTABLE……………………. 4
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA……….
SISTEMAS HIDRAULICOS Y REDES DE ABASTECIMIENTO DEAGUA POTABLE. ELEMNETOS PRINCIPALES……………………..
6
NORMAS SANITARIAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE……… 11

CONCLUSION………………………………………………………………. 19
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. 20

ANEXOS
ANEXO 1. NORMAS SANITARIAS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE……………………………………………………………………
22
ANEXO 2. PRINCIPIOS DE LA CARTA EUROPEA DEL AGUA……. 28


INTRODUCCION

Desde tiempos remotos siempre haexistido la preocupación de garantizar abastecimientos y servicios de agua seguros y fiables para la población mundial, y mucho mas en tiempos recientes con el desafío principal al que se enfrenta el desarrollo sostenible. La gran mayoría de los países han logrado que sus poblaciones tengan acceso en un 100% al agua potable y al tratamiento de aguas negras. Por su parte, los países en desarrollohan logrado ciertos avances pero aun les queda un camino muy largo por recorrer.
El tema de la potabilizacion del agua ha cobrado importancia en los últimos tiempos debido a los altos índices de contaminación, y a la escasez del vital líquido al que se enfrentan algunos países.
Se han logrado algunos consensos generales en cuanto a patrones de calidad del agua, cuestión que preocupa en paísesde todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. La experiencia pone de manifiesto el valor de los enfoques de gestión preventivos que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor.
En virtud de ampliar los conocimientos relacionados ala potabilicacion del agua, los sistemas hidráulicos de abastecimientos y las normas sanitarias venezolanas relacionadas con estos aspectos se desarrolla la presente investigación documental.

Agua potable
El agua potable es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
En la actualidad, se denomina agua potable a la tratada para su consumo humanosegún unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.
Para asegurar esta calidad se han establecidos valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico etc. además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.
La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), establece unas directrices para la calidad del agua potable que son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estándares y seguridad del agua potable. Las últimas directrices publicadas por la OMS son las acordadas en Génova, 1993.
En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajusta a las exigencias delas normativas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego...
tracking img