Planta procesadora de abono organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en el Estudio Tecnico-Economico Financiera de una Planta Procesadora de Abono Orgánico “PROABORGANI C.A”. en el Sector Las Delicias-Los Cerrillos Parroquia La Puerta Municipio Valera Estado Trujillo. En la elaboración del abono orgánico, a partir de la descomposición de desechos de cosechas (Hojas, Café, Caña, Tabaco, Azerrin,) y animales (Estiércol,)desechos de matadero.

En vista que el día a día muestra una tendencia fuerte hacia lo natural y que las actuales prácticas agrícolas están causando que la fertilidad del suelo disminuya año a año, planteamos un sistema que cubre éstas dos áreas específicas.

Esperamos que con el presente trabajo podamos contribuir al mejor manejo de las unidades productivas y elevar el nivel devida de las familias involucradas.

Existen dificultades que está atravesando el agro en su forma tradicional, sin contar con maquinaria ni recursos monetarios suficientes para conseguir abonos de calidad. Además, es un modelo de negocio simple, con baja inversión y retorno tangible tanto para la comunidad como para la sociedad en que se desarrolla.

CAPITULO I
RESUMEN DEL PROYECTOEl conocer y estudiar el proceso de creación de una planta procesadora de abono orgánico por lombrices es vital para el estudio de un proyecto a realizar. El proceso debe comenzarse con al menos 10 mil lombrices por metro cuadrado, ya que, con esta cantidad el apareamiento entre ellas es mejor, además debe contarse con un espacio o habitación que sea lo suficientemente oscura.

Laempresa en estudio denominada PROABORGANI C.A es una empresa que trabaja principalmente con residuales tales como la Broca de café o pulpa, que es un residual estacionario para el alimento de las lombrices; cabe destacar que se utilizan capas sucesivas de 7cm de lombrices que consumen la broca en un promedio de siete días realizando movimientos verticales y consumiendo diariamente lo que pesandefecándolo como abono. Este abono defecado por las lombrices es recogido y transportado para molerlo y empacarlo.

El abono orgánico es muy utilizable principalmente por los finqueros ya que, constituye un sustituto de los fertilizantes químicos y además la característica principal es que su uso es para estabilizar el cultivo como por ejemplo la temporada de la fresa disminuye se utiliza esteabono para mantener los cultivos y permitir a los productores seguir compitiendo en el mercado.

Otra de las características del proceso es que la lombriz se coloca por “camas” es decir sucesivas hileras con tierra, cada “cama” se cosecha tres veces por año removiéndose cada tres meses para así seguir nuevamente con el cultivo.

1.1. Justificación:

El uso de los abonos orgánicostiene su origen desde que nació la agricultura, pues no existían los fertilizantes químicos, cuando esto empezaron a llegar los agricultores no sabían usarlos pues la capacitación técnica del uso de los fertilizantes químicos y de los plaguicidas nunca llegó a la comunidades.

Al ver que el uso de los fertilizantes químicos aumentaba el tamaño de las plantas y de las cosechas, losagricultores empezaron a dejar de usar los abonos orgánicos que había en la comunidad y en el monte.

Los suelos vírgenes suelen contener cantidades adecuadas de todos los elementos necesarios para la correcta nutrición de las plantas, pero cuando una especie determinada se cultiva año tras año en un mismo lugar el suelo puede agotarse en uno o varios nutrientes, al igual que el uso de fertilizantesy otros productos químicos agrícolas que son aplicados en crecientes cantidades en los suelos nos lleva a una progresiva preocupación por la contaminación de los mismo.

Es por ello que surge la necesidad de una “PLANTA PROCESADORA DE ABONO ORGANÍCO” ubicada en el Sector Las Delicias-Los Cerrillos, Parroquia La Puerta Municipio Valera Estado Trujillo.

Decidimos realizar un...
tracking img