Planta procesadora de alimento para animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.1 Planta de alimentos balanceados para animales
i. Objetivo
El proyecto tiene como objetivo obtener la mezcla de alimentos básicos de diferentes contenidos proteicos, calóricos, vitamínicos y de minerales, junto a suplementos concentrados, a fin de lograr productos finales cuya formulación se adecué a los requerimientos nutricionales de las especies o clases de animales a los cuales vandirigidos. Aunque el numero de plantas actualmente instaladas en Nicaragua es alto, (11 plantas procesadoras y 6 mezcladoras fueron encuestadas por la Unidad de Análisis Sectorial UNASEC) y su grado de utilización resulta bajo, la rentabilidad de la planta propuesta llegará a ser adecuada si se integra a un complejo agroindustrial que incluya granjas avícolas y porcinas; además se propone estimularuna mayor demanda de huevos, aves y cerdos, productos finales cuyo índice de consumo per cápita es actualmente muy bajo.
ii. Localización
La planta fue estudiada para su localízación en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), y su ubicación precisa depende de los estudios de factibilidad sobre el proyecto de riego León-Chinandega. El mismo proyecto también se recomienda para la Zona de AccionesComplementarias (ZAC); para la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR), y para la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional (ZAER), siempre que las condiciones de costos, mercado y precios así lo permitan.
iii. Proceso de fabricación
El proceso planteado obedece a un nivel tecnológico alto; sus principales etapas son: inicialmente se hace el control de secado del grano; el cual no debe tener más del 13% dehumedad; luego se hace el análisis químico para determinar las cantidades de proteínas, calorías y valor energético de los insumos a utilizarse; realizado esto, los granos se almacenan en silos y luego pasan a los molinos, donde son triturados hasta obtener partículas con un diámetro máximo de 1/16 de pulgada.
El pesaje para la formulación de la dieta consiste en determinar la cantidad denutrientes, vitaminas y demás complementos alimenticios que debe llevar la fórmula a fin de obtener el producto deseado. Los ingredientes son llevados a la mezcladora, la cual los homogeniza. Realizado el proceso de mezcla, el producto es envasado en sacos.
iv. Disponibilidad de materia prima
- Maíz: El proyecto de riego de León-Chinandega, así como el de mejoramiento de las técnicas de cultivo,significaran un aumento de la disponibilidad para uso industrial superior a 300 000 quintales anuales en 1980, y a 600 000 en 1990; el costo sería aproximadamente de 32.5 córdobas el quintal, y sin riego, de 34 córdobas.
- Sorgo: La disponibilidad para uso industrial sería superior a los 200 000 quintales anuales en 1980 y a 500 000 en 1990; el costo aproximado sería de C$ 30.5 por quintal.
- Harina desemilla de algodón: La disponibilidad adicional de este proyecto para la industria se puede medir a través de las exportaciones. Actualmente estas pasan de un millón de quintales, y la tendencia es duplicar esa cifra antes de 1980.
- Melaza: La disponibilidad de este producto para la industria se puede medir a través de las exportaciones, las cuales actualmente superan los 400 000 quintales; enaños anteriores se ha llegado a los 800 000 y la tendencia es recuperar y aun superar estos niveles.
- Otros insumos: Pueden ser de origen agrícola (salvado de arroz, de trigo y la yuca) y de origen animal (harina de carne, de pescado, de hueso, de sangre); debido a la disponibilidad y costo de estos productos en el país, se debe restringir su uso al mínimo necesario.
v. Mercado de los productosEn la actualidad el mercado de alimentos balanceados esta fuertemente saturado; en términos monetarios, el total del consumo en 1974 alcanzó a 23 700 000 córdobas, lo que en volumen de productos equivale a unos 680 000 quintales de alimentos balanceados de todo tipo. Sin embargo, si la instalación de nuevas plantas de alimentos balanceados dentro de complejos agroindustriales significa una...
tracking img