Planta procesadora de atun

Páginas: 42 (10303 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
CAPITULO 3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
3.1. DATOS GENERALES
TABLA 3.1. DATOS GENERALES

La planta de la empresa Marbelize S.A. es considerada actualmente la más moderna planta procesadora de atún del Ecuador. MARBELIZE S.A. tenía dos marcas para sus productos de atún: Marbelize y Yeli, y más de 450 marcas de clientes. Anteriormente la empresa se dedicaba únicamente a la exportación de susproductos. A partir de junio del 2003 la marca Yeli se consolida y se encuentra presente en el mercado nacional. Pensando en el futuro, se han ampliado la gama de productos y así seguir ofreciendo productos de calidad a los consumidores. Actualmente se producen ventrescas, lomos de atún en conserva, en envases de vidrio y en pouch, congelados, migas, albóndigas y ensaladas.
La empresa cuenta conmás de 800 trabajadores. Desde el inicio de su gestión MARBELIZE S.A. tiene permiso ambiental de funcionamiento otorgado por la municipalidad de Jaramijó, además en los últimos 3 años obtuvo certificaciones de ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000 entre otros. Otras certificaciones obtenidas por Marbelize son las siguientes:
ISO 9001-2000,
KOSHER,
IFS,
BRC,
BASC,
Permisos de exportación la FDA paralos Estados Unidos,
Permisos de exportación de la DIPOA para Brasil,
Permisos de exportación de SENASA para Argentina,
Permisos de exportación de INVIMA para Colombia,
Permisos de exportación de la U.E. para la Unión Europea, y
ISO 14001
Las copias de los certificados están en el anexo 3.
3.2. INFRAESTRUCTURA
La empresa ocupa un predio de más de 10000 m2. Las instalaciones de la empresapodrían dividirse en: área del proceso productivo, área de proceso auxiliares, área administrativa y social.
Los productos de Marbelize S.A., se pueden clasificar en dos grandes grupos: Lomos de atún precocidos congelados y conservas.
El proceso productivo de conservas se puede separar en las siguientes áreas: recepción, clasificación y pesaje de la materia prima, almacenamiento en frío,descongelamiento, eviscerado (desbuche), cocción, enfriamiento, nebulizado, limpieza, detector de metales, empacado, dosificación de líquidos, sellado, lavado, codificado, esterilizado, enfriado, etiquetado, encartonado, almacenado y embarcado.
El proceso productivo de lomos de atún precocidos y congelados se puede separar en las siguientes áreas: recepción, clasificación y pesaje de la materia prima,almacenamiento en frío, descongelamiento, eviscerado (desbuche), cocción, enfriamiento, nebulizado, limpieza, empacado, detector de metales, sellado, termoencogido, congelado, encartonado, almacenado y embarcado.
Los procesos auxiliares de la empresa son los relacionados con generación de energía, aire comprimido y vapor, purificación de agua para proceso, tratamiento de aguas residuales y manejode residuos sólidos.
Si bien la empresa cuenta con suministro eléctrico, este no es suficiente y por lo tanto requieren de dos generadores de energía que funcionan alternadamente con la energía de la ciudad y de dos generadores auxiliares (actualmente en reparación). Para la provisión de vapor para cocción y esterilizado se hace a través de tres calderos que funciona a bunker y el aire comprimidoa través de dos compresores. Los calderos y compresores están en el área norte de la empresa y los generadores al este.
Purificación de agua para proceso, el agua utilizada es purificada por un sistema de filtración, osmosis inversa y desinfección.
Tratamiento de aguas residuales. Debido a que el proceso genera una gran cantidad de aguas residuales con contaminantes orgánicos, la empresainvirtió en un sistema de depuración que tiene las siguientes etapas: La primaria que consiste en la separación de sólidos y grasas denominado como el pretratamiento, la segunda etapa es la fisicoquímica por flotación mediante un sistema DAF, la tercera mediante un tratamiento biológico por lodos activados, la cuarta comprende la filtración mediante arena antracita y carbón activado, y la quinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso del atun
  • proceso del atun
  • Diseño Y Propuesta De Planta De Atun
  • Proceso de produccion del atun
  • Proceso Del Atún En Eurofish
  • Procesos de enlatado de atun
  • Proceso de atun enlado
  • Proceso elaboracion del atun

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS