Planta purificadora de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PURIFICACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

1 2

MR

3

6

Lluviatl

5

4

(1)Carbón activado, (2) lavado de gravas del filtro de lecho profundo, (3) equipo generador de ozono, (4) cambio de filtro de 5 micras de ósmosis inversa, (5) filtros pulidores y (6) KDF “Kinetic Degradation Fluxion”

Objetivo
Reconocer las etapas del proceso de purificación delagua de lluvia a fin de verificar que su funcionamiento cumpla lo establecido en las normas vigentes y tener una buena calidad de agua.

Funcionamiento del Sistema de Purificación del Agua de Lluvia

7.1 Introducción
México cuenta con dos principales certificadoras para el agua purificada, NORMEX y CANACINTRA que avalan la calidad de los empresarios mexicanos, que se dedican a la elaboraciónde productos envasados. A partir de 1993, el proceso de normalización es un proceso obligatorio para aguas purificadas y envasadas. De manera general, el agua que ha sido sometida a un tratamiento físico, químico y microbiológico que se encuentra libre de agentes infecciosos, cuya ingestión no causa efectos nocivos a la salud y para su comercialización se presenta en botellones u otros envasescon cierre hermético puede estar certificada por alguna institución de prestigio en el ramo. En este apartado, se presenta información del sistema de purificación del agua de lluvia, describiendo los elementos a considerar para el diseño de una planta de purificación del agua de lluvia y el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema. Además, se especifican las actividades que serealizan en cada una de las etapas del proceso de producción, haciendo énfasis en las buenas prácticas de manufactura, las especificaciones técnicas del agua purificada y los parámetros que establecen las normas de calidad nacional. De igual manera se presentan los parámetros de calidad para el agua purificada establecidos en la normatividad, así como los requisitos para las buenas prácticas deoperación de las plantas purificadoras de agua. Más adelante se describe el proceso que se lleva a cabo para tener monitoreada la calidad del agua, tanto de la fuente como del producto final, indicando de manera breve como se corrigen las desviaciones (tratamientos y equipos propuestos).

7.2 Evaluación de la calidad del agua purificada 7.2.1 Evaluación periódica de la calidad del agua
Una fuentede abastecimiento de agua, para estar aprobada en principio debe tener una inspección constante de un profesionista calificado, el cual demostrará la integridad de la fuente y la seguridad de las operaciones de recepción o captación del agua. Esta inspección consiste en: 1. Una evaluación de las características químicas, físicas, microbiológicas y radiológicas de la fuente.

124

Manual sobreSistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Doméstico y Consumo Humano

2. Un informe que detalle el desarrollo de la fuente: método de construcción, tipo de instalaciones y condiciones de la superficie de captación de la precipitación pluvial. 3. Una inspección del área de captación para identificar y evaluar fuentes actuales de contaminación potencial, y que seránactualizadas cada 2-3 años. 4. El operario de la planta será responsable para la toma de muestra y análisis de todas las fuentes. Tal muestreo será anualmente, excepto el análisis de contaminantes microbiológicos que será semanalmente. 5. La detección de contaminantes será acompañada inmediatamente por un programa de monitoreo periódico y si continúan se deberán emplear técnicas de tratamientoapropiado para remover y reducir su concentración o bien no tener indicios de este. 6. La toma de muestras y el análisis microbiológico de la fuente se realiza diariamente con personal calificado de algún laboratorio certificado.

7.2.2 Monitoreo del producto final
El producto se monitorea usando una muestra representativa derivada del producto embotellado:
! Para coliformes totales, se analiza...
tracking img