Planta purificadora y embotelladora de agua beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Diagnostico de la situación actual

El Cono Este acoge a medianas y grandes empresas textiles (como “Diseño & Color”, “Texgroup”, etc) que elaboran productos de algodón y poliéster para el mercado nacional y del exterior.

Luego de la caída de las exportaciones en el 2009, por efecto de la crisis internacional, la industria textil ha comenzado arecuperarse, proyectándose para el 2010 un crecimiento del 6% .

Por efecto de lo anterior, los productos textiles que usan la mezcla de algodón y poliéster deben mostrar la misma tendencia de crecimiento.

Dentro de la rama textil existen empresas innovadoras como Gexim, la que se inició elaborando scrap (pedazos pequeños) de botellas de plástico y que posteriormente ha integrado procesosde hilados y de confección para elaborar mochilas, frazadas, almohadas, etc. Estas innovaciones han generado una demanda creciente de pellets de PET (polietileno tereftalato) usados en la confección de hilados y fibras sintéticas.

La reutilización del Pet de botellas de plástico en la industria textil es un proceso nuevo por lo tanto existen pocas empresas nacionales que se dediquen a estatarea. Situación que se hace difícil con los nuevos usos que se van descubriendo para este insumo. Consecuentemente el mercado potencial de las textiles es atendida con productos importados, en

cantidades cada vez más creciente (Ver cuadro N°1) incluso reutilizados y procesados en el exterior caso la empresa Shanghai China Best Industrial Development Co.

Al importar, las empresas textiles,que usan pellets de Pet incurren en mayores gastos que se ven reflejados en precios más elevados de sus productos finales lo que reduce su competitividad frente a otras industrias que ofrecen en el mercado nacional productos que atienden las mismas necesidades.
Adicionalmente el medio ambiente se ve afectado por el incremento sustancial de los envases de plástico que no son reciclados.
AÑOSImportación Pellets de Pet (ton)

1998 14,373
1999 19,749
2000 33,039
2001 38,731
2002 41,454
2003 59,240
2004 59,896
2005 70,057
2006 79,845
2007 83,412
2008 98,590
2009 102,049

Cuadro N°1



Fuente: Información Estadística de Aduanas – Diciembre 2009. Estadísticas Sectoriales – INEI Diciembre 2009

1.2.Definición del Problema y sus causas
 Difícil adquisición de pellets de PET regenerado como insumo para las industrias textiles en el Cono Este
En nuestro trabajo la identificación del problema central se logro mediante la técnica de la “lluvia de ideas” de esta forma tomamos un problema de las empresas textiles del Cono Este y lo cogimos como una oportunidad de negocio; ya que en esta zona esdifícil la adquisición de pellets de Pet regenerado, por no haber una empresa que realice esta actividad para proveer a las empresas textiles.
En el caso de algunas empresas grandes, se han visto obligadas a producir sus propios insumos o importar a un alto costo pellets de Pet regenerado cuando requieren cantidades industriales para proveer sus insumos a futuro, ya que en el Perú las empresasque venden pellets de Pet regenerado o virgen lo venden en cantidades limitadas.
Las medianas o pequeñas empresas textiles del Cono Este que compran estos insumos en otras zonas de Lima de empresas regeneradoras, incurren en altos costos de transporte entre otros debido a la ubicación de estas plantas.
Debido a todo lo antes mencionado, surgió la idea de crear una planta regeneradora depellets de Pet en el cono este para abastecer en su mayoría, a las medianas o pequeñas empresas textiles que no cuentan con un proveedor local.

1.2.1 Causas Directas
 Falta de plantas regeneradoras de pellets de Pet en el Cono Este.
En nuestro proyecto solo obtuvimos una causa directa al problema de la difícil adquisición de pellets de Pet regenerado, ya que esto principalmente se debe a la...
tracking img