Planta quimica acido nitrico

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
PRESENTACIÒN
La industria Química es caracterizada por ser el sector principal donde se inician todas las operaciones para elaborar las materias primas (en este caso básicas), y su trabajo concluye con la elaboración de los productos para otras industrias y para un consumo final; juega un papel muy importante en las economías de los diversos países además de que siempre estará presente en lasdiferentes industrias para la vida cotidiana como son el textil, transporte, vivienda, alimentación, etc.

En la industria, específicamente en las plantas químicas el acido nítrico se obtiene mediante la síntesis del amoníaco y aire (oxígeno), combinándolos en un reactor ante la presencia de un catalizador metálico y un fluido refrigerante inerte, preferentemente agua. Debido a las altastemperaturas que se soportan (700-900 grados centígrados), se utilizan metales que guarden sus características físicas a estas temperaturas, siendo el más apropiado el platino, en combinación con rodio (5-10%) que le aporta más rigidez. El aire es presurizado por medio de un compresor impulsado por una turbina de gas y vapor, además es purificado. El amoniaco proporcionado como materia prima líquida seevapora y precalienta a la misma temperatura por medio de vapor. Después se mezclan las dos corrientes y se alimentan a un reactor adiabático donde el oxigeno del aire oxida el amoniaco, a NO, que forman gases nitrosos con el aire en exceso; dentro del reactor se encuentra la malla o tela de platino que se usa como catalizador.
Los diferentes procedimientos que en la actualidad se aplican a escalaindustrial se diferencian entre sí principalmente respecto a la presión utilizada en la etapa de combustión y de absorción y a la recuperación más o menos efectiva del calor. Sin embargo son procesos con alta capacidad de producción y cuyas etapas se ejecutan con seguridad y eficacia.

IMPORTANCIA

Las industrias químicas son una pieza fundamental para crear el desarrollo de diversas cadenasproductoras ya que los productos realizados aquí se encuentran en todas las actividades de la vida económica y abastece a más de cuarenta ramas industriales; de ese modo las industrias que participan dentro de ellas siempre son muy competitivas. Por lo tanto una planta de ácido nítrico es importante desde el punto de vista industrial, pues el acido se consume en grandes cantidades en laindustria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales, entre otros.

El ácido nítrico, es un compuesto químico líquido de tipo aceitoso, e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y es bastante peligroso. Además de ácido nítrico, se le conoce con otros nombres como, agua fuerte, espíritu de sal, etc.

Alrededor del 60% de la producciónmundial de ácido nítrico se emplea para la fabricación de nitrato de amonio, usado bien como fertilizante o como materia prima para la obtención de explosivos mineros. Un 21% de la producción de ácido nítrico se dedica a fabricación de fibras sintéticas, el 1,5% a la fabricación de isocianatos (poliuretanos) y el 12,3% para fabricar ésteres del ácido nítrico (explosivos para uso militar) ynitroderivados tales como: nitrocelulosa, pólvora, pinturas acrílicas, nitrobenceno, nitrotolueno, acrilonitrilos, entre otros. Sus propiedades oxidantes limitan su empleo como decapante y le dan posibilidad de utilización como agente de oxidación de numerosas síntesis orgánicas e inorgánicas.

OBJETIVOS
* Determinar los diferentes procesos y la estructura de producción de una planta de ácidonítrico.
* Establecer el funcionamiento de la planta y capacidad de producción.
* Describir la secuencia de operaciones a realizar en cada equipo (secuencias de tareas).
* Comprender la importancia de las operaciones básicas y equipos de la planta.

MATERIA PRIMA

La materia prima para producir ÀCIDO NITRICO es el AMONIACO y el AIRE (enriquecido con oxigeno) ò el oxigeno puro. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción Química De Ácido Nítrico Y Cobre
  • Planta de acido nitrico
  • ACIDOS NITRICOS
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • ACIDO NITRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS