Planta radioactiva en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denuncian fugas radioactivas en México
La organización ecologista Greenpeace denunció la existencia de frecuentes derrames incontrolados de líquidos radiactivos y fugas de radiactividad en la planta nuclear mexicana de Laguna Verde, en las costas de Veracruz.
Raúl Benet, director de Greenpeace-México, amenazó con interponer una demanda penal si las autoridades no retiran la licencia deoperaciones a la central.
La demanda iría contra Alejandro Elías Ayub, director de la Comisión Nacional de Electricidad, y el gerente de centrales nucleares del organismo, Miguel Medina.
Greenpeace apunta a que la central carece de sistemas de protección radiológica y de un plan de emergencia ante contingencias. Tales conclusiones están fundamentadas en documentos internos del funcionamiento de laplanta obtenidos por esta organización y en los resultados de dos auditorías. La organización solicita a los legisladores mexicanos que abran una investigación para determinar las condiciones en que funciona la central.
También piden que se revisen los informes que sobre ella han elaborado la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares(WANO), y una empresa alemana de verificación.
La planta nuclear de Laguna Verde, situada a 290 kilómetros al nordeste de la capital mexicana, es la única que funciona en México desde 1989, tras años de polémica sobre la seguridad de la planta y el manejo de desechos nucleares que generaría.

Laguna Verde: Historial negro de una planta nuclear

La historia de la Central Nuclear de Laguna Verdese remonta a 1972. En ese año, los promotores de la energía nuclear planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad. Sin embargo, debido a varios retrasos, la central no estuvo lista hasta fines de la década de los 80.

El 20 de junio de 1988, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa General Electric anunciaron el inicio de las pruebas finales dela planta. Información publicada en diversos periódicos daba cuenta de las fallas de origen de la planta. Por ejemplo, se dio a conocer que General Electric fabricó para Laguna Verde un reactor Mark II, pese a que este modelo había sido descontinuado en Estados Unidos por sus fallas.

Las pruebas finales, que deberían durar 188 días, se llevaron 785 días. Finalmente la planta se abrió el 14 deabril de 1990.

En el capítulo diez (“La Revolución verde: El movimiento ambientalista mexicano”) del libro La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de conservación en México (1999), Lane Simonian aborda el negro historial de la Central Nuclear de Laguna Verde:

“El 25 de noviembre de 1989 y el 27 de abril de 1990 [13 días después de la apertura de la central] se escapó vapor radiactivo,conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal. En diciembre de 1989, 130 mil litros de agua radioactiva fueron descargados en un lago de agua salada cercano. Los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón en él.

El 27 de enero de 1987, diez mil personas y veinticinco grupos ambientalistas participaron en una clausurasimbólica de la planta. Los ambientalistas pusieron en duda la prudencia de gastar 3 mil 500 millones de dólares en una planta que duraría cuando mucho 30 años.

Considerándolo como de mayor consecuencia, también cuestionaron la cordura de los funcionarios del gobierno, al ubicar la planta en un lugar con una falla geológica, en una de las regiones más densamente pobladas de México. Además,existía el complicado asunto de como disponer de los desechos radioactivos. Conforme a los funcionarios encargados, los desechos podrían ser almacenados con seguridad en una cueva especialmente construida. Los ambientalistas ponían en duda que se pudiera encontrar cualquier sistema seguro, y pedían al gobierno que abandonara la energía nuclear en favor de otras fuentes de energía, más seguras y...
tracking img