Planta Reciclaje Nfu

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Estudio de Factibilidad de creación de una planta de Reciclaje de Neumáticos en Bogotá, D.C.
Profesor: Ing. Javier Espita
Presentado por:
Oscar Mayorga Patiño cod: 60626062
Luis Gabriel Prieto Rios cod: 6062077

Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo presentar la importancia actual del reciclado de los neumáticos, sus aplicaciones y las metodologías implementadas enla actualidad en lo concerniente al proceso de reciclado de los neumáticos, para poder disponer de información y tomar una decisión acertada y precisa acerca de si es rentable y en qué forma y medida crear una planta de Reciclaje de Neumáticos en Bogotá, D.C.
Proceso de Reciclaje de Neumáticos
El proceso de reciclaje de neumáticos ha sido implementado en varios países y cada vez adquiere másimportancia, debido al impacto ambiental y a las abundantes cantidades de neumáticos usados que surgen cada día.
Cabe resaltar, que solamente en países industrializados se estiman entre 2 a 3 billones de neumáticos convertidos en chatarra o apilados de forma ilegal. El peligro inminente que esto implica está asociado con no poder controlar y disponer grandes cantidades de neumáticos, dispuestos alaire libre donde el riesgo potencial de incendio es bastante alto y cuyo impacto ambiental es extremadamente negativo tanto para la salud humana al emanar componentes cancerígenos y mutagénicos como para plantas y animales al contaminar el agua y el suelo con cenizas.
Un segundo problema involucrado por las grandes cantidades de neumáticos consiste en el peligro biológico que representa elapilamiento. Roedores y mosquitos se encuentran dentro de las amenazas más comunes; asimismo, la aparición de
enfermedades como la encefalitis y el dengue.
Siendo una ciudad con más de 8 millones de habitantes y al circular más de un millón cuatrocientos mil vehículos diarios, Bogotá, D.C., provee una cantidad suficiente de materia prima para reciclar.
Sin embargo a diferencia de otros paísesindustrializados, Bogotá, D. C., no es pionero y tampoco tiene avances significativos dentro de los procesos de reciclaje de neumáticos.
Por otra parte, con el fin de reducir en mayor parte la contaminación producida por los neumáticos, se pretende mostrar alternativas de procesos actuales, cuya finalidad es ilustrar cuál sería el que más se adapta a las condiciones de Bogotá, D.C., y del país.Siguiendo esta idea, se tienen los siguientes procesos:
a. Proceso de reciclaje de neumáticos utilizando un escaneo con láser1.
b. Proceso de reciclaje de neumáticos utilizando una cúpula de incendio con plasma2.
c. Proceso de reciclaje de neumáticos con enfriamiento criogénico3.
d. Proceso de reciclaje por pirolisis utilizando microondas4.
e. Proceso mecánico convencional dereciclaje de neumáticos.
f. Proceso de reciclaje por pirolisis en neumáticos con vacío5.
Es necesario ahora, dar una descripción de los procesos para abordar el tema de acuerdo a las ventajas y desventajas que tienen y la aplicabilidad de estos procesos en Bogotá, D.C.
El proceso a., es decir, el proceso de reciclaje de neumáticos utilizando un escaneo con láser es un proceso que difieresustancialmente de los procesos de reciclaje conocidos; los cuales están basados esencialmente en la remoción de partes laceradas o defectuosas y una subsecuente reestructuración y vulcanización.
Este proceso está muy bien diseñado para el reciclaje de neumáticos para camiones; los cuales no son considerados apropiados para una reconstrucción tradicional y otras técnicas conocidas.
La idea fundamental deeste proceso es que partiendo del hecho de que un neumático es un conjunto de piezas que se pueden remover y reparar, se arreglan las partes desgastadas o dañadas del neumático cortando las partes o retirando las partes inservibles. Esto crea en la llanta unos espacios denominados cráteres, los cuáles son posteriormente llenados con una mezcla solvente de caucho. Una vez que la llanta tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas De Reciclaje
  • Planta de clasificación (reciclaje)
  • planta de reciclaje
  • Planta de reciclaje.
  • Planta De Reciclaje
  • Planta de Reciclaje
  • Planta reciclaje
  • Plan de Negocio planta reciclado NFU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS