Planta tratadora de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son aquellas vertientes provenientes de procesos post-industriales que para ser desechadas necesitan ser tratadas previamente, de modo que sean adecuadas para su ubicación en las respectivas redes de vertido.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fineliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango convenientes para su disposición o reuso.

Una planta de tratamiento de aguas residuales está conformada por varias etapas:
1. Pretratamiento
2. Tratamiento primario
3.Tratamiento secundario
4. Tratamiento terciario

Diagrama de flujo

PRETRATAMIENTO

1. Canal Parshall

No se considera en si como un tratamiento, pero si es un factor importante ya que permite medir el caudal del agua a tratar.

Como valores medios se estima que la velocidad de paso debe estar entre 0,6-1,0 m/s. a caudal máximo. La velocidad de aproximación a la rejaen el canal debe ser mayor de 0,4 m/s, a caudal mínimo, con objeto de evitar depósitos de arena en la base de la unidad.

2. Desbaste

El afluente es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado. Este tipo de basura se elimina porque esto puede dañar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguasresiduales, además los tratamientos biológicos no están diseñados para tratar sólidos.

En nuestra planta el desbaste será fino con una separación entre barrotes de 10-25 mm. La limpieza de las rejillas será automática.

La principal ventaja es que elimina los problemas de atascos y reducen el tiempo necesario para su mantenimiento. Una reja mecánica va normalmente protegida por una pre-reja debarrotes más espaciados (50-100 mm), prevista generalmente, para limpieza manual.

El mecanismo que utilizaremos consiste en un peine móvil, que periódicamente barre la reja, extrayendo los sólidos retenidos para su evacuación. Los residuos retenidos se evacuan haciéndolos pasar de la reja a unas cintas transportadoras cuyo sistema de arranque y parada estarán sincronizados con el de la reja.De la cinta caen a contenedores donde se depositan hasta su traslado a vertederos o a incineración.

3. Desarenador

Tiene como objetivo eliminar partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado retenidas en el desbaste, y que tienen un tamaño superior a 200 micras, sobre todo arenas pero también otras sustancias como cáscaras, semillas, etc. Con este proceso se consiguenproteger los equipos de procesos posteriores ante la abrasión, atascos y sobrecargas. Se obtiene un porcentaje de eliminación del 90%.

En nuestra planta usaremos un desarenador de flujo constante, manteniendo una velocidad constante de flujo de 0,3 m/s aproximadamente, de forma independiente al caudal que circule por ellos. Las variaciones de altura en el canal nos darán una medida de dichocaudal.

Por lo tanto la limpieza será mecánica, es decir, la extracción se realiza mediante unas bombas especiales incorporadas a un puente y con la longitud adecuada para llegar al fondo del canal, donde se depositan las arenas, pero sin llegar a tocar el suelo. El puente va avanzando a lo largo del canal y al mismo tiempo la bomba va succionando las arenas depositadas.

Una vez sacadaslas arenas del desarenador, hay que eliminar toda la cantidad posible de agua que llevan. La separación arena-agua se realizará mediante un hidrociclón y almacenamiento en tolva con vertedero.

TRATAMIENTO PRIMARIO

1. Cárcamo de bombeo

Una vez que el agua ya no contiene arena, pasará a un cárcamo de donde se estará bombeando al sedimentador primario, continuando así con el...
tracking img