Planta tratadora

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Absorción: Eliminar la materia orgánica. De forma general se puede definir la adsorción como un fenómeno superficial que implica a un adsorbato y un adsorbente debido a la aparición de fuerzas de interacción entre ambos. En el proceso de descontaminación de aguas con carbón activado el mecanismo de adsorción implicado es de tipo físico fundamentalmente, lo cual permite desorber el contaminanteuna vez que se ha agotado la capacidad del adsorbente gracias al carácter reversible de este tipo de adsorción.

Coagulación: Adicionar químicos. En la coagulación, se agrega una sustancia al agua para cambiar el comportamiento de las partículas en suspensión. Hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerse unas de otras, sean atraídas las unas a las otras o hacia el materialagregado. La coagulación ocurre durante una mezcla rápida o el proceso de agitación que inmediatamente sigue a la adición del coagulante.

Floculación: Agitar y adicionar polímeros. Durante la floculación, las partículas entran más en contacto recíproco, se unen unas a otras para formar partículas mayores que pueden separarse por sedimentación o filtración. El alumbre (sulfato de aluminio) es uncoagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua.

Sedimentación: Las partículas se propinan al fondo del tanque. Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesadossin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua más transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.

La secundaria seemplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.

Filtración: Paso por filtros con arena y antracita para luego retirar partículas. Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente se aplicadespués de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.

La filtración más usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgánica presente en el agua en sustancias inorgánicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercadounidades filtrantes pequeñas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algún aparato de estos es muy importante recordar que la función principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensión; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc, pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto último deben tener, además del filtro algúndispositivo de potabilización. Los filtros más útiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Desinfección: Adición de cloro a la salida de filtros. La desinfección es una forma de asegurar que el agua está libre de patógenos. La eficacia de la desinfección química y solar, y en menor grado, la ebullición, es reducida por la presencia de materia orgánica y sólidos ensuspensión.

Estabilización PH: Se adiciona un producto. La estabilización del pH previene las concentraciones elevadas de metales pesados.

La estabilidad del pH se debe a los equilibrios químicos de los constituyentes principales disueltos (básicamente al equilibrio de las especies del dióxido de carbono)
CARACTERISTICAS DEL AGUA Y PROCESOS DE POTABILIZACION
CARACTERISTICAS DEL AGUA
El agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta tratadora
  • planta tratadora
  • Planta Tratadora De Agua
  • Planta Tratadora Celaya
  • Plantas tratadoras sustentables
  • Resumen De Una Planta Tratadora De Agua
  • Plantas Tratadoras De Aguas Residuales
  • Planta tratadora de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS