Plantación viñedo bierzo

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
FACTORES NATURALES DE CALIDAD

PROBLEMA 2

[pic]

Se desea hacer una plantación de viña en una parcela rectangular (200*400 metros), dentro de la D.O. El Bierzo.

1. ESTABLECER EL MODO DE PREPARACIÓN DEL SUELO Y EL CALENDARIO DE LABORES PARA LA PLANTACIÓN. CALCULAR LAS NECESIDADES DE ABONADO Y/O ENMIENDAS

La preparación del terreno comenzará con un subsolado, ya que anteriormente en elterreno donde se va a realizar la plantación se habían dedicado a cultivos herbáceos, y las labores habían sido más superficiales que los niveles en los que se va a desarrollar las raíces del viñedo.

Además de permitir y facilitar el desarrollo de las raíces, el terreno será más permeable al agua y al aire, limpiará la tierra de raíces, piedras, larvas de insectos... activará la poblaciónbacteriana y movilizará las reservas fertilizantes.
El subsolado se realizará en verano, porque se ha de realizar meses antes a la plantación.

La fertilización de la viña moderna está destinada no solo a nutrir la cosecha del año, sino también a la formación de yemas fructíferas para el año siguiente y, además para crear reservas en las raíces, troncos y ramas.

Después se realizará un abonadode fondo, para la preparación del terreno antes de la plantación, es aconsejable, con el objeto de crear una reserva importante de fósforo y potasio a nivel radicular dada su difícil movilidad en el suelo, siendo también conveniente la aportación de un abundante abonado orgánico.

La aplicación de los abonados de fondo, se producirán después del subsolado, se extienden por toda la superficie yluego se entierra con la primera labor profunda de vertedera que se da antes de la plantación (Septiembre).

La necesidad y cuantía del abonado de fondo es consecuencia del análisis del suelo, que debe ser realizado antes de la plantación, y después de las labores preparatorias del terreno.

Nuestro suelo es pobre en Nitrógeno ya que contiene menos de 1 º/00, (0,54º/00), también es pobre enFósforo asimilable ya que contiene menos de 5 ppm P2O5 (4 ppm) y rico en Potasio asimilable más que 20 ppm (22 ppm)
Fósforo, potasio, calcio, azufre y magnesio son mejor absorbidos en terrenos medianamente alcalinos como el nuestro, así que aunque tengamos niveles un poco bajos de Magnesio 0,79 meq/100g (normal 1.6), no será un problema.

Desde el punto de vista de la conductividad nos encontramosante un suelo no salino y con niveles de sodio de cambio muy bajos, niveles que favorecerán nuestra plantación de viñedo.

Se aportaran en abonado de fondo 40.000 kg/ha de estiércol (gallinaza), como abonado orgánico, ya que nuestros niveles de materia orgánica son bajos.

En las fases de juventud las necesidades de nitrógeno son superiores a las de mediana edad, para la fertilizaciónnitrogenada, aplicaremos sulfato de amónico (300 kg/Ha) que tiene un índice de acidez elevado y es indicado para suelos con un pH alto.
El abonado de fondo con fósforo será de 800 Ud/Ha de P2O5. También se realizará un desfonde, y aprovecharemos para mejorar el nivel de fosfórico con superfosfato de cal ya que nos encontramos en un suelo ligeramente alcalino.

Los niveles de potasio, son altos por loque no hará falta aportarlo.

La movilización del nitrógeno se realiza con facilidad a través del suelo, la potasa lo hace difícilmente, y la del fosfórico es prácticamente nula

El contenido en caliza activa es bajo 4,46 % (normal 6%), además cuando el pH es superior a 5,5 y el contenido en calcio activo es inferior a 100 ppm, se aconseja hacer un encalado hasta llegar a pH 6,5, en nuestrocaso utilizaremos 3.000 CO3 Ca Kg/Ha.

La plantación se realizará en invierno con plantas- injerto y la plantación será con ahoyador, dejando 8 a 15 cm de longitud de las raíces.

La primera labor profunda se da justo en otoño, echando tierra sobre el cuello de las cepas, aporcado que las protege de los fríos invernales y gracias al surco en la parte central de la calle se evacuarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viñedo
  • viñedos
  • Plantaciones
  • Plantación
  • Plantaciones
  • Plantacion
  • Las plantaciones
  • Plantacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS