Plantaciones forestales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Plantaciones Forestales”

INTRODUCCIÓN

El sector forestal se ha convertido en la actividad exportadora más importante para la economía chilena después de la minería, debido al importante patrimonio forestal que posee nuestro país. Actualmente existen cerca de 16 millones de hectáreas cubiertas por bosques, lo que representa poco más de un 21% del territorio nacional.

La producciónforestal chilena tiene como principal destino los mercados internacionales, siendo este sector la primera fuente de divisas sobre bases renovables del país.

El presente trabajo describe, de forma resumida, el recurso forestal que posee Chile, los procedimientos y requerimientos del Plan de Manejo Forestal, el cual es administrado y regulado por la Corporación Nacional Forestal CONAF. Daremos aconocer la documentación y requisitos necesarios para poder realizar una inversión forestal en Chile, refiriéndonos también al contexto legal, en términos de leyes, Decretos Supremos, normas y reglamentos vigentes.

Por último, se indicará el tratamiento contable que se debe aplicar en este tipo de inversiones, basándonos en la normativa actual, la que a partir del año 2010, ya no será aplicabledebido a la implementación de la Normativa Contable Internacional, bajo la cual, ya no se realizarán Correcciones Monetarias.

PLANTACIONES FORESTALES

La explotación forestal en Chile, se realiza sobre la base de un manejo sustentable y se rige bajo las normas estipuladas en el Decreto Ley Nº 701 sobre Fomento Forestal. Esta ley fue creada en octubre del año 1974 debido a la necesidad deconservar los recursos forestales e impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Para esto, el Gobierno otorga una bonificación a quienes decidaninvertir en esta área, o, dad, con el fin de incentivar la inversiLey Nº 701equivalente al 90% de los Costos Netos de forestación, los que serán cancelados en dos partes; un 75% al año siguiente a la plantación, y el 15% restante al tercer año de realizada la forestación (esto solo para pequeños propietarios, para el resto se cancela solo el 75%). El cálculo de estos valores se realiza en base auna tabla de costos que se actualiza el mes de julio de cada año y que es publica en el Diario Oficial, y se considerarán factores como: especie a forestar, densidad, clase de suelo y capacidad de uso, tipo de propietario, entre otros.

Esta tipo de inversión la puede realizar cualquier persona Natural, Jurídica o Empresa que posea un terreno con condiciones para la plantación forestal y delcual posea el Título de Dominio de la propiedad. Toda intervención de bosque nativo debe efectuarse previa aprobación de CONAF, a través de un plan de manejo. Lo mismo ocurre con las plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal o en otros terrenos que cuenten con plantaciones bonificadas.

La presentación de planes de manejo se realiza mediante la entrega de unasolicitud que deberá acompañarse de un estudio técnico del terreno, elaborado por un ingeniero forestal o ingeniero agrónomo especializado, que contendrá la proposición calificatoria, las actividades que vayan a ejecutarse, como asimismo, las medidas de preservación y protección por adoptar, de acuerdo con las normas que se establezcan en el reglamento.

Todos los formularios de solicitud necesarios,se encuentran en la página de CONAF www.conaf.cl y se deberá adjuntar además lo siguiente:
• Copia de inscripción de dominio del predio, con certificado de vigencia que no tenga una antigüedad mayor de 60 días contada desde la fecha de su expedición por parte del respectivo Conservador de Bienes Raíces
• Copia autorizada ante notario del certificado de título del profesional autor del...
tracking img