Plantaciones forestales y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTACIONES FORESTALES Y SU IMPORTANCIA ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y ECONOMICOS

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera,disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación.Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano, ya que losbosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a lascomunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
Una forma de ayudar a reducir los efectos de la deforestación y seguirproduciendo sin causar más daño al ambiente es realizar plantaciones forestales, las cuales son el cultivo de árboles forestales técnicamente planeado para la obtención de productos y beneficios forestalesde calidad, con mínimo costo y en el menor tiempo posible.

Se pueden realizar con los objetivos de: abastecer de productos forestales (leña, madera, pulpa, postes, etc.) y favorecer larehabilitación, estabilización y protección de suelos. Obteniendo beneficios, económicos, ecológicos, sociales y de investigación.

Existen diferentes formas de realizar una plantación forestal, como lo son:plantaciones puras, donde se emplean eespecies con condiciones favorables de crecimiento, adecuada a los sitios de plantación, empleando plántulas de calidad y con alta demanda a nivel de mercado.Otra plantación es la mixta, en la cual se pueden sembrar 1 o más especies mezcladas o cerca en un mismo sitio, con este tipo se promueven la regeneración de especies en el sotobosque, se crean...
tracking img