Plantaciones forestales y su importancia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PLANTACIONES FORESTALES Y SU IMPORTANCIA ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y ECONOMICOS

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera,disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación.Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano, ya que losbosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a lascomunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
Una forma de ayudar a reducir los efectos de la deforestación y seguirproduciendo sin causar más daño al ambiente es realizar plantaciones forestales, las cuales son el cultivo de árboles forestales técnicamente planeado para la obtención de productos y beneficios forestalesde calidad, con mínimo costo y en el menor tiempo posible.

Se pueden realizar con los objetivos de: abastecer de productos forestales (leña, madera, pulpa, postes, etc.) y favorecer larehabilitación, estabilización y protección de suelos. Obteniendo beneficios, económicos, ecológicos, sociales y de investigación.

Existen diferentes formas de realizar una plantación forestal, como lo son:plantaciones puras, donde se emplean eespecies con condiciones favorables de crecimiento, adecuada a los sitios de plantación, empleando plántulas de calidad y con alta demanda a nivel de mercado.Otra plantación es la mixta, en la cual se pueden sembrar 1 o más especies mezcladas o cerca en un mismo sitio, con este tipo se promueven la regeneración de especies en el sotobosque, se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantaciones forestales
  • Plantaciones forestales con cultivos asociados
  • Plantación forestal comercial
  • Manual De Plantaciones Forestales
  • Corta en plantaciones forestales
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Informe plantacion forestal
  • MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS