Plantaciones Forestales

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Carrera de Ingeniería Forestal

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y TIPOS DE PLANTACIONES FORESTALES1

Lilian Ayala Jacobo
María Ysabel Perdomo
Roque Rojas

San Lorenzo – Paraguay
2010

1Trabajo Presentado en la Cátedra de Silvicultura de Plantaciones

1. INTRODUCCIÓN

Antes de tomar cualquier decisión en pro o encontra de una forestación o reforestación, se deben hacer y responder preguntas como: ¿Cuál es el objetivo de la plantación, es decir, a qué fines deber responder ésta?

Una plantación sólo se justifica si su beneficio directo y/o indirecto compensa cuando menos los costos de su establecimiento y conservación.

La reforestación tiene una serie de productos fuera del área cubierta porlas plantaciones que pueden ser de tipo directo, tangible e intangible, tales como los servicios ambientales que algunas veces exceden en mayor cuantía al valor de mercado de sus productos.

El objetivo del presente trabajo es mencionar los distintos fines a los que responden las implantaciones de plantaciones forestales, así como algunos datos y generalidades de las mismas

2.REVISIÓN DE LITERATURA

1. Bosque

Tierra con una cubierta de copas (o densidad de masa equivalente) en más del 10 por ciento de la superficie y una extensión superior a 0,5 há. Los árboles deben poder alcanzar una altura mínima de 5 m en el momento de su madurez in situ.

Comprende formaciones forestales densas, donde los árboles de diversos pisos y el sotobosque cubren gran partedel terreno; o formaciones forestales claras, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copas cubre más del 10 por ciento de la superficie. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas con fines forestales, que todavía no han alcanzado una densidad de copas del 10 por ciento o una altura de 5 m. También seincluyen en ella las zonas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención humana o por causas naturales, pero que previsiblemente volverán a convertirse en bosque (Bull, Mabee, Scharpenberg –FAO)

Terreno con una cubierta de copas de árboles (densidad de la masa) en más de un 20 por ciento de la superficie. Bosque decarácter continuo con árboles que suelen alcanzar más de unos 7 metros de altura y pueden producir madera. Comprende las formaciones forestales cerradas y espesas donde hay árboles de varios pisos y sotobosque, que cubren una gran proporción del suelo, y formaciones claras con una capa continua de hierba en la que la sinusia arbórea cubre por lo menos el 10 por ciento del suelo (definición aplicada apaíses desarrollados)

Ecosistema con un mínimo de un 10 por ciento de cubierta de copas de árboles y/o bambú, asociado generalmente a una flora y una fauna silvestres condiciones de suelos naturales, sin estar sujetos a prácticas agrícolas. El término bosque se subdivide luego, según su origen, en dos categorías:

- Bosques naturales: subserie de bosques compuestos de especiesarbóreas conocidas como autóctonas de la zona; y

- Bosques de plantaciones:

• establecidos artificialmente por forestación en tierras en que antes no había bosques que se recuerde;

• establecidos artificialmente por forestación de tierras que antes eran boscosas; repoblación que lleva consigo la sustitución de las especies autóctonas por especies o variedades genéticas nuevas oesencialmente diferentes (países en desarrollo) (FAO)

2. Plantaciones forestales

Rodales forestales establecidos mediante plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden estar formados por: especies introducidas (todos los rodales plantados), o por rodales de especies autóctonas sujetos a una explotación intensiva, que cumplen los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantaciones forestales con cultivos asociados
  • Plantación forestal comercial
  • Manual De Plantaciones Forestales
  • Corta en plantaciones forestales
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plantaciones forestales y su importancia
  • Informe plantacion forestal
  • MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS