Plantago major

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del crecimiento de llantén (Plantago major) sembrado en bajo diferentes proporciones de turba.


Resumen
Con el fin de evaluar el crecimiento de llantén (Plantago major), en diferentes sustratos, se seleccionaron cuatro sustratos T1. . suelo del cacaotal de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira; T2. turba + suelo en proporción 1:3; T3. turba + suelo en proporción1:1. T4. turba + suelo en proporción 3:1. Los cuales se depositaron en vasos desechables y posteriormente se sembraron 2 semillas por vaso. A los 15 días después de realizada la siembra se midió la altura de la planta; dando como resultado que los tratamientos 1, 3 y 4 no presentaron diferencias significativas en el crecimiento de Plantago major, mientras que si lo hubo para el tratamiento 2.Palabras claves: Plantago major, turba.


Introducción
Desde la antigüedad las plantas medicinales han jugado un papel importante en el tratamiento de innumerables males que aquejaban la sociedad, y no solo en la antigüedad sino también en nuestros tiempos continúan siendo la base de la farmacología actual, caso de la aspirina, que es el principal analgésico utilizado, el cual se obtiene dela corteza del sauce. En la cuantiosa lista de plantas medicinales, el Llantén (Plantago major) es una especie medicinal a la que se le atribuyen innumerables propiedades curativas, Discorides la recomienda para todo tipo de afección en la piel. (Cáceres). En la medicina popular las hojas de esta planta son usadas como antiséptico, astringente, desinflamante, cicatrizante, depurativo; en formaexterna, en el tratamiento de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, flujo blanco; por vía oral como expectorante y anticatarral; como emoliente y cicatrizante de las mucosas del aparato digestivo (gastritis, úlcera, diarrea) y en afecciones hepáticas y de la vejiga. (Zubair).
El Plantago major es una herbácea perenne, de tallos subterráneos no ramificados. Popularmente, esconocida como “llantén mayor”, “llantén común” o “llantén grande”. Por ser una planta de fácil localización, no se cultiva, y es considerada una maleza.
Plantago major es originaria de Europa y Asia. Se ubica en regiones con climas variados. Esta se encuentra distribuida en casi toda Europa, África del norte, Asia occidental y América del Norte; en América Latina, desde México hasta Colombia,incluyendo Costa Rica. Abunda en el subtrópico americano entre los 600 y 1800 msnm. (Cáceres 1996). Es una planta muy común y fácil de hallar en zonas de pastos, laderas, cerca de cultivos y en los bordes de caminos (Torres, 1997).
Plantago major es una planta que pertenece a la división Magnoliópsida, clase Magnoliópsida, orden Plantaginales y a la familia Plantaginaceae (INBio, 1997). Es una hierbaperenne que desarrolla su ciclo de vida entre seis y siete meses. Posee una altura entre los 15 cm a 30 cm; sin embargo, su longitud puede variar según los distintos hábitats de crecimiento. El tallo de P.major es un rizoma corto de color amarillo, el cual puede llegar a medir 15 cm de longitud en una planta adulta. Por otro lado, las raíces son blancas y de tamaño uniforme, surgen del tallosubterráneo (Martínez, 2005). Las hojas son glabras, ovaladas, de color verde claro y se unen al tallo por un largo pecíolo; poseen aproximadamente 50 cm de longitud y un ancho de 20 cm en plantas adultas. Nacen a ras del suelo en forma de roseta y se desarrollan verticalmente. Presentan un margen liso o denticulado, además de una nerviación paralela con tres u ocho venas. Los pecíolos son lisos y midenalrededor de 15 cm (Martínez, 2005). P. major es polinizada por el viento. El fruto es una pequeña cápsula que, cuando madura, se abre transversalmente dejando caer las semillas que contiene. Se producen más de 20.000 semillas por planta, estas tienen forma ovalada, tamaño muy reducido y un ligero sabor amargo; se localizan de 8 á 16 semillas por cápsula. Con el clima húmedo, las semillas se...
tracking img