plantamiento del mercado

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Planificación del mercado
El plan de mercadeo es un quehacer estratégico y táctico que presupone la elaboración del programa comercial. Previo a la elaboración del plan de mercadeo la empresa deberá definir una serie de principios que constituyen el cuerpo general del plan y expresa la política global de la compañía. El plan de mercadeo es la materialización concreta para un período de tiempodeterminado y próximo de la política de mercadeo.
Para el establecimiento de los planes se parte de tres puntos diferentes:
1) La Empresa: Aporta al plan el conocimiento de los hechos sobre las Posibilidades Generales, especialmente en lo que se refiere a producción, comercialización, situación financiera, etc.
2) El Mercado: Aporta al plan el estudio y conocimiento de las NecesidadesInsatisfechas de los Consumidores, así como la solicitud y recomendación de las Acciones Comerciales Oportunas a efectuar en el mercado.
3) La política de mercadeo: Del entronque, análisis y conclusiones de las informaciones procedentes de la empresa y el mercado, surge el "borrador" del Plan de la empresa. Ningún plan puede contradecir a la política, y debe ser consecuente con la misma.
El proceso aseguir es el siguiente: Análisis del entorno y la empresa; Valorización de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas; Objetivos establecidos; Estrategias para consecución de los objetivos; Desarrollo de las estrategias, acciones y programas; Controles.

Entorno macro y micro
El Micro entorno:
Está compuesto por las fuerzas más cercanas a la compañía, que afectan a su capacidad paraservir a sus clientes como son:
La Empresa:
A la hora de diseñar planes de mercadeo, la dirección del mercadeo debe tomar en cuenta las otras dependencias de la empresa tales como: finanzas, producción, contabilidad, I +D. Todos estos departamentos interrelacionados forman el entorno interno, de ahí la importancia de la sinergia entre todos los departamentos de la organización.
Proveedores
Sonaquellas empresas y personas que suministran los recursos necesarios que necesita la organización para producir sus bienes y servicios.

Los intermediarios
Son empresas que ayudan a la compañía a: promocionar, vender y distribuir sus mercancías a los compradores finales. Incluyen:
Distribuidores: Mayoristas y minoristas
Empresas de distribución física: almacenamiento, aseguramiento ytransporte
Agencias de servicios de marketing
Intermediarios financieros

Clientes
Son las personas u organizaciones con deseos y necesidades que satisfacer, con dinero para gastar y con disposición de gastarlo. Hay seis tipos de mercado de clientes:
Mercado de consumidores
Mercados industriales
Mercados de reventa
Mercados institucionales
Mercados gubernamentalesMercados internacionales

El Macro entorno
Son las fuerzas sociales mayores que afectan todo el micro entorno de la compañía que dan forma a oportunidades y plantean amenazas a la organización.

Las principales son:

El entorno Demográfico:
Es el estudio de la población humana y su distribución. Se divide en variables demográficas: Tamaño, densidad, ubicación, edad, género,ocupación, etc.
Las tendencias demográficas más importantes son:
Tendencias de crecimiento de la población
Cambios de la estructura de edad de una población
Cambios de familia
Aumento del número de personas con estudio
Mayor diversidad
Las tendencias del crecimiento demográfico son importantes porque ofrece a los especialistas del mercadeo una indicación de la demanda de ciertosbienes y servicios para identificar y darle respuesta a las necesidades del consumidor.

Entorno económico
Está conformado por los factores que afectan el poder adquisitivo y las pautas de gastos de los consumidores.
Las tendencias económicas predominantes son:
La distribución de la renta y los cambios en el poder adquisitivo.
Cambio de las pautas de gasto de los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantamiento
  • plantamiento de la biocontruccion
  • plantamiento del problema
  • PLANTAMIENTOS PEDAGOGICO1
  • plantamiento del problema
  • Plantamiento Del Problema
  • PLantamiento de problema
  • Plantamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS