Plantamiento del problema de la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental de la fuerza armada
Administración y gestión municipal
Cátedra: metodología de la investigación.
Sección: LGM D1

Análisis de la participación de la misión guaicaipuro en la población
Indígena en situación de calle en el municipio libertador año 2009

Capitulo I

1.-Planteamiento del Problema

Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dió en varias oleadas; la primera de ellas se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Sudamérica, en un largo proceso migratorio y de adaptación a nuevos ambientes naturales.Muñoz (1998), señala:

Se supone que hubo migraciones desde el continente Asiático que penetraron en el Nuevo luego, al Este y al Sur, hacia las llanuras centrales de Norteamérica. De allí se dispersaron a México, Centroamérica y Suramérica, y se ha podido establecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano correspondieron a la época Paleo India, 1500 A.C. (P.12)Obviamente, antes de la llegada de Colón, ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. Con relación a ello Guerrero (1993). Señala:

El Gobierno Nacional consciente de los problemas sociales, económicos, culturales y deservicios básicos, existentes en las comunidades indígenas en Venezuela, se ha visto en la necesidad de generar iniciativas en lo relativo al mejoramiento de la calidad de vida, conducentes a la implementación de programas que ayuden a la organización social, se reinserten en programas de carácter económicos y se doten de servicios básicos.

Visto lo anterior, el Presidente de la República Bolivarianade Venezuela, somete a discusión y aprobación, luego de una amplia participación popular y de las entidades indígenas organizadas, el novedoso articulado del “Capítulo VIII de los Derechos de los Pueblos Indígenas” que forma parte de la actual Constitución de la República.

En este nuevo capítulo se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indígenas del país y se echan las bases paraun desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina y  otorgándoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hábitat y conocimientos, y en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos. Asimismo,el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante su programa Aló Presidente Nro. 167 de fecha 12 de octubre de 2003, anuncia la creación de la Misión Guaicaipuro, con el propósito de restituir los derechos originarios y específicos de los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la inclusión y la participación protagónica y corresponsable de los pueblos indígenas en elmodelo de desarrollo del país.

El Dr. Jorge Arturo Matos, Director General de Política Interior del Ministerio del Interior y Justicia, (2004) señaló: “la mayoría de la población indígena en situación de calle proviene de los municipios Sotillo del Estado Monágas, Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro”. En relación a ello, la Misión Guaicaipuro con la finalidad de buscar solución aesta situación, realizó visitas de reconocimiento y evaluación a los municipios antes mencionados, basándose en ello la Lic. Irene Le Maitre, Secretaria de la Misión Guaicaipuro (2004), señaló:

En este operativo se pudo constatar las precarias condiciones que caracterizan la forma de vida de los pueblos indígenas, destacándose entre los aspectos más relevantes los altos niveles de...
tracking img