plantamiento del problema

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda investigación se origina en un problema al cual debe dársele solución, lo que se logra mediante el desarrollo de la investigación.

El proceso de identificación o formulación del problema es el primer paso, también llamada primera etapa de toda investigación.

En su trabajo de grado, y en estos momentos en la aproximación que realizamos al mismo mediantela materia METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Usted debe comenzar por la identificación del problema que da origen a la investigación que realizará.

Ante todo es preciso definir qué se entiende por problema:
UN PROBLEMA ES UNA SITUACIÓN QUE SE DESEA CAMBIAR, MODIFICAR
En el contexto de una investigación, primeramente debe identificarse cual es dicha situación, lo que se logra mediante ladescripción de sus síntomas más evidentes, esto es lo que salta a la vista o conocemos a partir de la observación o de las manifestaciones de aquellos que se relacionan con el proceso en estudio.
EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ES MUY IMPORTANTE NO REALIZAR JUICIOS DE VALOR:

Juicio de valor implica dar una opinión personal, definitiva  o agresiva acerca de la situación en estudio.
Por ejemplono debe decirse: Es malo,  no existe... o expresiones de naturaleza similar.

En este proceso de formulación del problema se realizan 3 tipos de planteamientos:
1. Conceptual: El cual inicia el texto a escribir y se refiere a la exposición general del tema relacionado exponiendo siempre de lo general a lo particular sin todavía individualizar en el objeto y estudio, sino solamente en el temageneral, por ejemplo rendimiento escolar.
Este planteamiento debe ir acompañado de cita(s) textuales de autores que lo sustenten.
La manera correcta de utilizar citas en un texto es la siguiente:
INTRODUCCIÓN A LA CITA.: FINALIZA CON EL APELLIDO DEL AUTOR DE LA CITA Y AÑO DE PUBLICACIÓN, POR EJEMPLO Pérez (2009)
CITA COMO TAL: Se copia tal cual el autor la escribió, (Siguiendo determinadasnormas de escritura de la misma, que se estudiaran más adelante)
INTERPRETACIÓN DE LA CITA: Con las propias palabras del investigador y analizando la misma en el contexto del tema seleccionado.
2. PRÁCTICO: Es en este momento cuando se refiere el problema real que se identifica como etapa inicial o exploratoria de la investigación.

  Ya aquí se hace referencia a la escuela u objeto de estudioespecífico, y se amplía acerca del problema en sí: primeramente a partir de los síntomas y luego se desarrolla, refiriendo las causas y posibles consecuencias e incluyendo los nombres y cargos de la persona o personas que dieron información (aunque esto no es obligado).
3. OPERATIVO, dado por las llamadas interrogantes (preguntas) de la investigación.

Las interrogantes son el punto de partida detoda investigación científica. Se las hace a sí mismo el investigador cuando ya ha identificado el problema y debe encontrar las vías para darle solución.

Existen variados criterios de los metodólogos para su formulación.

Aquí seguiremos uno de los más generalizados, que las relaciona con los objetivos específicos, esto es cada interrogante dará lugar a un objetivo específico determinado, los que de conjunto permitirán cumplir con el objetivo general del estudio planteado.

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y sonformulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantamiento del problema
  • Plantamiento Del Problema
  • PLantamiento de problema
  • PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Plantamiento Del Problema
  • plantamiento del problema
  • plantamiento del problema
  • plantamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS