Plantas acuaticas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La vegetación acuática esta constituida por las plantas que germinan tan solo en condiciones de humedad elevada y que desarrollan su ciclo vegetativo, por lo menos en parte, dentro del agua.
Tales plantas ejercitan también, indudablemente, funciones útiles, sobre todo para la piscicultura, produciendo oxigeno y haciendo de soporte para un gran numero de organismos de la faunaacuática inferior además, pueden reducir, con su aparato radicular, la erosión de las orillas.
Por otra parte, muy frecuentemente, el desarrollo de las plantas acuáticas viene a ser excesivo y estas obstruyen canales de riego y de drenaje, frenando el caudal de las aguas o provocando, incluso, inundaciones; sin contar, después, que puedan invadir lagos, obstaculizar la navegación y la pesca, enredarseen las hélices de embarcaciones a motor, fuer borda y causar en el agua olores y emanaciones nada deseables.
Por todos estos motivos y aun otros, el hombre se ve obligado a intervenir contra la flora acuática, buscando contenerla mediante diversos métodos, entre los cuales y más importantes, cabe destacar las guadañadoras y los tratamientos químicos.
México cuenta con una gran riqueza enrecursos acuáticos aunque la flora que se desarrolla en estos ambientes se desconoce en gran medida por la dificultad de explorar dicho ambiente y por la falta de obras que divulguen los resultados.
La república mexicana posee una flora muy diversa debido a su situación geográfica en el continente americano. Dentro de esta flora, las plantas acuáticas son parte importante de los cuerpos de agua. Losestudios sobre plantas acuáticas mexicanas son comparativamente pocos y se deben, en su mayoría, al trabajo de botánicos mexicanos; gracias a su actividad, existen alrededor de 50 publicaciones, principalmente sobre temas de taxonomía, florística, fitogeografía y ecología. Este hecho, además de permitir el conocimiento de la flora acuática, ha ayudado a la investigación de una parte importante de loslagos mexicanos que están muy alterados y que podrían extinguirse en un futuro no muy lejano.
Entre las plantas acuáticas mexicanas, el grupo mejor conocido es el de las acuáticas estrictas, principalmente por estudios taxonómicos y florísticos. A pesar de ello, existen muchas aéreas de las que no se tiene información florística. De ciertas zonas que tradicionalmente se consideran como bienrepresentadas en las colecciones botánicas, con frecuencia se registran taxa nuevos para la ciencia o para el país con las nuevas exploraciones botánicas.
Plantas acuáticas de México
Las comunidades vegetales ligadas al medio acuático o al suelo más o menos permanentemente saturado con agua, son muy variadas. Muchas de ellas son difíciles de estudiar y aun de describir, pues a menudo se presentan enforma dispersa, mal definida y ocupan superficies limitadas. En su conjunto, sin embargo, son una parte importante de la cubierta vegetal del país.
Es un hecho conocido que numerosas plantas acuáticas tienen áreas de distribución amplias, algunas casi cosmopolitas, pero n hay duda de que también existen muchas otras, que solo prosperan en regiones determinadas y de que también hay estrechosendemismos, restringidos a veces a un solo cuerpo de agua.
Frecuentemente, las plantas y las comunidades acuáticas tienen una tolerancia bastante limitada con respecto a los factores ambientales y solo se desarrollan si se presenta una serie de condiciones indispensables para su existencia, dentro de un determinado intervalo de temperatura, liminosidad, pH, salinidad, pureza, concentración deoxigeno, etc. Así, por ejemplo, es distinta a menudo la vegetación de las aguas cálidas y las frías, de las dulces y las saladas, de las corrientes y las estancadas, de las claras y las turbias, de los fondos arenosos, arcillosos o rocosos.
La vegetación acuática se presenta en México en todos los tipos de clima propios para la vida vegetal. Prospera bien en áreas de clima muy húmedo, pero también...
tracking img