Plantas acuaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLANTAS ACUÁTICAS




Las plantas acuáticas necesitan una serie de cuidados específicos, no basta solo con mantenerlas sumergidas. En este artículo hablaremos de las plantas que podemos instalar en un acuario y de los requisitos que este debe de tener para poder llevar a cabo un correcto crecimiento de las mismas.


Acuario plantado


Hay varios factores que son influyentes en lavida de la planta acuática y que podemos controlar:

- Luz
- Nutrientes(abono, sustrato)
- Co2
- Química del agua

Cualquiera que alguno de ellos falte influirá de manera negativa en la planta y además no podrán ser usados los demás factores de manera equilibrada por la planta.


Luz.

Sin duda el motor de la planta. Primordial para poder realizar la fotosíntesis. Hoy en día losacuarios vienen provistos de pantallas de luz insuficientes para el crecimiento vegetal, por fortuna la gente cada vez está más concienciada de la importancia de una cantidad adecuada de luz y es por ello que compran pantallas adecuadas con más tubos de luz o se construyen ellos mismos la iluminación del acuario.

La luz tiene que ser buena en cuanto a cantidad y calidad. Una cantidad adecuada seríade 0,5w por cada litro de agua que tenga nuestro acuario. Es decir para un acuario de 120 litros deberíamos de tener 60 w de luz. Hay plantas que pueden vivir bien con menos luz 0,3-0,4w/l y otras que requieren mayor cantidad (1w/l) para poder crecer bien y mostrar su mejor colorido. En verdad se debería de medir la cantidad de luz en lúmenes en vez de en watios ya que los watios es una medidausada como contador económico y los lúmenes es realmente la intensidad de luz que reciben las plantas. Hay que tenerlo en cuenta ya que hay tubos que tienen más watios que otros pero con menos lúmenes Ya sea en lúmenes o watios os indico las necesidades que requieren de ellas las plantas.

Demanda de luz baja: 20-25 lumens/litro (0,2-0,3 w/l).
Demanda de luz media: 25-35 lumens/litro (0,3-0,5w/l).
Demanda de luz alta: 40-60 lumens/litro (0,6-0,8 w/l).
Demanda de luz muy alta: a partir de 60 lumens/litro (>0,8w/l).

Las plantas que viven bien con una menor cantidad de luz son la Criptocorine. sp, Anubia nana, helecho de java y musgo de java como principales ejemplos.
Las que más cantidad de luz requieren son las de tipo césped y las de tonalidades rojizas.
El resto se encuentra agusto en los demás intervalos de valores (aunque estamos hablando de forma general y siempre puede haber excepciones).



Hablemos ahora de la calidad. Una luz adecuada para nuestras plantas acuáticas será la que sus características más se asemejen a la luz del sol la cual se caracteriza por tener una temperatura de color de 6500º K y un IRC (indicación de pintura de colores) de 100. Mientrasmás bajo sea el IRC menos reales serán los colores. Es por ello que cuanto más nos alejemos de estas medidas peor será el crecimiento de la planta, si bien las plantas responden bien en un intervalo de 5000-6500º K.

Nutrientes

Hay varias maneras de suministrar nutrientes a nuestras plantas; vía radial mediante un buen sustrato o con pastillas fertilizantes, o vía foliar con abono líquidointroducido en la columna de agua. Hay plantas que les gusta más un método u otro. Por ejemplo las Echinodorus en general son de adsorber nutrientes por las raíces y otras como la cola de zorro les gusta más adsorberlos del agua. Si nos decantamos por poner un sustrato en el fondo del acuario habrá que cubrirlo con una capa de grava de 4-6 cm para que no se pierda los nutrientes del sustrato en elagua. Las pastillas o bolas fertilizantes se pueden utilizar en sustratos de varios años que ya estén agotados o cuando tenemos un acuario formado y nos de pereza desmantelarlo todo para ponerle un sustrato. El abono líquido es muy utilizado por los acuariófilos pero tiene sus inconvenientes ya que si nos pasamos en la dosis, puede que llenemos el acuario de algas. Si compráis abonos en una...
tracking img