Plantas Acuáticas O Macrofitas

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Las plantas acuáticas o macrófitas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales comolagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos,pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmentesumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
Generalmente están arraigadas en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres (casoexcepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están, generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa comoreproductiva.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas…Pueden ser lagos, estanques,charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas…
Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares.
A las plantasacuáticas se oponen las plantas xerófitas adaptadas a los medios intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros conocemos.
Plantas alimenticias
La más importante, más conocida y máscultivada es el arroz (género Oryza sativa), uno de los primeros cereales mundiales y, accesoriamente, el arroz salvaje (género Zizania), ambos de la familia de las Poaceae.
Entre las verduras se encuentrael berro de agua (Brassicaceae).
Plantas para la acuariofilia
Artículo principal: Acuariofilia.
Pueden citarse, entre las más conocidas, y más utilizadas en acuariofilia:
* Elodea
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Acuaticas
  • Plantas Acuaticas
  • PLANTAS ACUÁTICAS
  • PLANTAS ACUATICAS
  • plantas acuaticas
  • Plantas Acuaticas
  • Plantas acuaticas
  • plantas acuaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS