Plantas alogamas

MEJORA DE PLANTAS ALÓGAMAS

Las poblaciones de plantas alógamas, no obstante, no son poblaciones panmícticas perfectas, en primer lugar porque no son infinitas y en segundo lugar porque la fecundación no es totalmente al azar, las proporciones relativas de autogamia y alogamia varían, con la especie, con el genotipo dentro de la especie y con el medio ambiente, existiendoademás la acción de la selección natural que actúa diferentemente sobre los distintos genotipos.

En el conjunto de las plantas alógamas se reúnen especies vegetales que presentan características distintas. Los métodos de mejora aplicables variarán según estas características. Las plantas alógamas pueden ser: hermafroditas, monoicas y dioicas. Monoecia y dioecia, evidentemente favorecen lafecundación cruzada. En algunas plantas la alogamia se asegura por distintos mecanismos como la maduración de estambres y estigmas en distinta época, o los distintos sistemas de incompatibilidad. Dentro de las plantas alógamas, se pueden encontrar desde las que tienen una completa autoesterilidad, hasta las que tienen una perfecta autofertilidad, con gran variabilidad incluso dentro de la mismaespecie y aún dentro de la misma variedad comercial o población local. Otro factor importante es que algunas plantas alógamas cuando se les somete a autogamia forzada suelen sufrir depresión por consanguinidad, mientras que otras no.

Cuando se trabaja con plantas alógamas en las que se presentan con relativa frecuencia plantas autofértiles y la consanguinidad forzada no lleva consigo una disminucióndel vigor, entonces la selección de líneas puras, llamadas también consanguíneas u homocigóticas, puede ser un método para aislar formas en las que los genes favorables que regulan los caracteres de interés en la mejora estén en homocigosis. Cuando la producción de semilla en autofecundación forzada es muy baja o la consanguinidad acarrea drásticas pérdidas de vigor, la selección de líneas puras,sin posterior manejo de las mismas, no es práctica.

En genética de poblaciones, se demuestra que en una población panmíctica, en la que la fecundación es al azar, las frecuencias de los genotipos correspondientes a un locus tienden a mantenerse generación tras generación, si no hay superioridad selectiva de ninguno de ellos.

Utilización de la heterosis por cruzamiento de líneasconsanguíneas

Definíamos en capítulos anteriores, el vigor híbrido o heterosis, como la superioridad del híbrido producto de cruzar líneas consanguíneas entre sí. La observación de este fenómeno, incluso sin conocer bien sus causas, indujo a los primeros mejoradores de plantas a utilizarlo como instrumento de la mejora de plantas.
La heterosis es más fácilmente observable y si se quiere más espectacularen los híbridos entre líneas homocigóticas de plantas alógamas, que en los híbridos entre genotipos distintos de plantas autógamas, pero también en éstas pueden obtenerse incrementos notables en vigor y productividad entre genotipos bien elegidos.

Mejora de líneas consanguíneas

Los métodos más comúnmente empleados en la mejora de líneas consanguíneas son los que se describen acontinuación.

Cruzamientos entre líneas, autofecundación y selección.

Consiste en cruzar entre sí las líneas que muestren complementariedad para determinados caracteres fácilmente identificables y seleccionables durante el proceso de autofecundación, como por ejemplo resistencia a enfermedades.
El proceso de selección que sigue al cruzamiento puede ser masal, de pedigree o cualquier método de losindicados en las plantas autógamas, para la selección de generaciones segregantes.

Retrocruzamiento
Se utiliza para incorporar a una línea los caracteres deseables de otra u otras.
Una variante del retrocruzamiento simple es el método conocido como mejora convergente.
Mejora convergente
Algunos mejoradores han utilizado un procedimiento al que han llamado mejora convergente y que sirve...
tracking img