Plantas angiospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angiospermas (plantas con flores)
Las angiospermas, uno de los cinco grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres. Los primeros fósiles de angiospermas (Archaefructus) datan de comienzos del Cretácico, hace más de 130 millones de años. Presentaban una gran variabilidad en el tamaño, estructura y organización de las flores. Así se han encontrado desde floresfósiles de apenas 1 cm de diámetro hasta grandes flores semejantes a las magnolias actuales (ej. Archaeanthus).
La diversidad que muestra el registro fósil indica que las angiospermas sufrieron muy tempranamente una importante radiación evolutiva, es decir, una diversificación muy rápida que originó numerosas especies nuevas.
Las angiospermas actuales están extremadamente diversificadas en cuantoa su morfología vegetativa y reproductora, metabolitos secundarios y tamaño y organización del genoma.
En los aspectos vegetativos destaca la presencia de tráqueas en el xilema, células cribosas con células acompañantes en el floema, la disposición del cilindro vascular en eustelas y atactostelas, y la gran diversidad foliar y de formas de crecimiento (biotipos)
Adaptaciones a diversos hábitatsDesde el punto de vista ecológico, la diversidad de ambientes que ocupan sobrepasa en mucho a cualquier otro grupo de vegetales. Viven en todos los hábitats de la Tierra, excepto las más altas cumbres, las regiones inmediatamente adyacentes a los polos, y las profundidades de los océanos. La gran plasticidad de sus estructuras vegetativas (tallos, raíces y hojas) ha contribuido a su grandiversificación, ya que se han adaptado a ambientes muy variados, extremadamente fríos, secos, cálidos, lluviosos, etc. Algunos
Ejemplos de medios extremos a los que se han adaptado las angiospermas son:
* Medios acuáticos y lugares encharcados. Plantas acuáticas flotantes o enraizadas, manglares, plantas de saladares
* Ambientes extremadamente secos y calurosos. Plantas cactáceas y suculentas,plantas espinosas.
* Ambientes con temperaturas muy bajas. Plantas en almohadilla, con bulbos, caducifolias.
* Ambientes con escasa luz. Plantas trepadoras y epífitas.
* Ecosistemas muy pobres en nutrientes. Hemiparásitas, parásitas, micotróficas y carnívoras.
Rasgos característicos de las angiospermas
Se han descrito al menos 260.000 especies, clasificadas en 453 familias. Losanálisis filogenéticos muestran que son un grupo monofilético, con numerosos rasgos comunes derivados (sinapomorfías). Entre estos rasgos destaca:
* La presencia de carpelos (megasporofilos modificados) que encierran y protegen los óvulos. Está capa extra de protección representa una ventaja adaptativa para las angiospermas. Los carpelos (a veces con otras piezas florales) se transforman en frutostras la fecundación.

El desarrollo rápido del gametofito femenino (= saco embrionario plurinucleado) resultando en una estructura muy reducida. El saco embrionario más generalizado consta de 8 núcleos y 7 células: ovocélula (gameto femenino), 2 células sinérgidas, 3 células antípodas y 1 celula central (con dos núcleos polares). Este rasgo hace que el ciclo reproductor de la planta sea más cortoy consuma menos recursos que en las gimnospermas.

* Los estambres (microsporófilos modificados) con dos pares de sacos polínicos (microsporangios).

La formación de un gametofito masculino (grano de polen plurinucleado) muyreducido compuesto por 3 células que llevan 1 núcleo del tubo polínico y 2 núcleos espermáticos.

La doble fecundación y la formación de un tejido nutricio (endospermosecundario) post-fecundación.

* El embrión de las gimnospermas se alimenta en las primeras fases de su desarrollo de las reservas existentes en el gametofito femenino (endosperma primario). Las angiospermas han adoptado una estrategia distinta. El gametofito femenino (saco embrionario) está constituido por muy pocas células y no tiene nutrientes suficientes para alimentar al embrión....
tracking img