Plantas aromaticas

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Melisa
El cultivo de la planta de melisa, también conocida como toronjil y citronela, cuyo nombre científico es Melissa officinalis, es muy sencillo de realizar. La planta de melisa crece en cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquellos que sean fértiles y que posean un buen drenaje, ya que no tolera de buena forma la humedad excesiva.
La melisa es una planta vivaz, que puede alcanzarel metro de altura. Los tallos son cuadrangulares, algo vellosos y erectos. Las hojas son opuestas, dentadas, pecioladas, con formas acorazonadas u ovales. Las flores son muy pequeñas, blanquecinas y brotan en grupos de tres.
Florece en primavera y verano. Crece silvestre, pero también se cultiva en jardines, plantando a últimos de febrero o primeros de marzo.
 La multiplicación de la planta demelisa se puede realizar mediante la siembra de semillas o por división de raíces que tengan algunos brotes de la planta. La semilla de la melisa necesita mucho calor para poder germinar, por lo tanto la reproducción a partir de semillas sólo puede realizarse durante las últimas semanas de la primavera y durante el verano.
Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan,debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.
Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas; se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. Se consume sobre todo en infusión ligera.
Propiedades medicinales: Taquicardias o palpitaciones. En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad detranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.
También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a niños ni bebés. Además se usa como infusión para curar el dolor de estómago.
La melisa es utilizada en algunos dentífricos, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas. En Argentina es uno de los "yuyos" (hierbas) con los que en muchas ocasiones se aromatizael mate bebido con bombilla.
Induce un sentimiento de realidad en los sueños, con lo que estos se vuelven más intensos, más vívidos y más surrealistas. Todas esas características pueden llevar a desarrollar un sueño lúcido y tomar conciencia de qué se está soñando mientras se duerme y así tomar decisiones dentro del sueño. No se desarrollan sueños lúcidos cada vez que se ingiere la infusión antesde dormir, pero es más probable que ocurra.
Acciones: Sedante, antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana.






Romero

 Arbusto que llega a medir 2 m de altura, con hojas coriáceas, lineales, brillantes por el haz y opacas en el envés. Flores azulpálido.
El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, el Rosmarinus officinalis también se encuentra en Asia Menor y Suramérica. Se cría en todo tipo de suelos aunque prefiere los secos y arenosos e incluso los muy pobres. Es muy fácil de cultivar y tiene muy pocas exigencias. Este arbusto leñoso de hojas perennes puede alcanzar los dos metros de altura.
Utilizada como vigorizantecontra el agotamiento o estados de debilidad producidos por convalecencia en infusiones y baños. También contra la caída del cabello, y como tónico para la piel así como para tratamiento de dolores articulares y musculares. Tiene múltiples usos, como hierba aromática se usa en la cocina sobre todo para carnes asadas e incluso una ramita en la paella en el último momento le da un aroma a monteextraordinario.
Usos medicinales: Del romero se emplean sobre todo las hojas, y ocasionalmente, las flores. Los usos más habituales de esta planta son principalmente medicinales y culinarios, en ambos casos conocidos desde antaño.
La medicina natural asocia al romero propiedades estimulantes, tónicas, antioxidantes y depurativas. Se consume en infusión para favorecer la digestión, para tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Aromaticas
  • Cultivo De Plantas Arómaticas
  • Plantas Aromáticas De Chile
  • Investigacion de mercados de plantas aromaticas en poapayan
  • Producción Sostenible de Plantas Aromáticas y Medicinales.
  • PLANTAS AROMATICAS MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS ECOLOGICAS
  • Plantas Aromaticas
  • Plantas aromaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS