Plantas biocidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION, USO Y MANEJO DE LOS ABONOS ORGANICOS
 
Introducción
 
Actualmente se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de productos alimenticios obtenidos de manera “limpia”, es decir sin el uso (o en una mínima proporción) de insecticidas, biocidas, fertilizantes sintéticos, etc.
 
La producción orgánica de productos alimenticios es una alternativa que beneficiatanto a productores como a consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en sus fincas se reduce considerablemente la contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que alarga considerablemente la vida económica de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiados en el sentido que tienen la seguridad de consumir un producto 100% natural, libre de químicos,saludables y de alto valor nutritivo.
 
La producción orgánica posee un cada vez más creciente mercado, pero para ingresar a estos mercados, especialmente a los países desarrollados, los productores deben lograr el sello verde en sus cultivos, esta certificación la proporcionan empresas que se dedican a evaluar anualmente si la producción se ajusta o cumple las normas establecidas respecto a laproducción orgánica, a cambio de esto, el productor que accede a estos mercados obtiene precios altos por su producción, lo que justifica la inversión realizada para establecer y mantener un cultivo orgánico.
 
El presente trabajo es una recopilación de las principales ideas del curso internacional sobre elaboración de abonos orgánicos (Feb. 2001), dictado por el Ing. Manuel Suquilanda (Ing.Agrónomo, Magister Scientiae, Especialista en Desarrollo Rural, Agricultura Orgánica y Manejo Sustentable) y auspiciado por la Corporación PROEXANT, aspiramos que sea un aporte para lograr en el Ecuador una producción “limpia” que cause un mínimo daño al medio ambiente y ayude a preservar los recursos naturales de todos los ecuatorianos.
 
 
 
LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS
(EM "EffectiveMicroorganisms")
 
Es un cultivo microbiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo sirve como:
 
a) a)     Corrector de salinidad: al tener funciones de intercambio de iones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).
b) b)     Desbloqueador de suelos: pues permite solubilizar ciertosminerales tales como la cal y los fosfatos.
c) c)     Acelerador de la descomposición de los desechos orgánicos (Compost, Bocashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación.
Los microorganismos del EM
1) 1)     BACTERIAS ACIDO LACTICAS: producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico puede suprimirmicroorganismos nocivos como el Fusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca.
2) 2)     LEVADURAS: Degradan proteínas complejas y carbohidratos. Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormosnas, enzimas) que pueden estimular el crecimiento y actividad de otras especies de EM, así como de plantas superiores.
3) 3)     BACTERIAS FOTOSINTETICAS: pueden fijar el Nitrógeno atmosférico yel bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbihidratos, también sistetizan sustancias bioactivas. Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere nutrimentos, carbohidratos, aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, eso permite que la planta potencialice sus procesos completos las 24 horas del día.
4) 4)     ACTINOMICETOS: Funcionancomo antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas). Benefician el crecimiento y actividad del azotobacter y de las micorrizas.
 
Usos generales y aplicación
EM (Microorganismos Efectivos)
A. A.   USOS
1. 1.     Tratamiento pre-siembra en los suelos.
2. 2.     Aplicaciones foliares.
3. 3.    ...
tracking img