Plantas Biologica Vs. Plantas Quimicas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Plantas Biológicas versus plantas químicas: En diversos Países reconocen y valoran los sistemas de descontaminación ecológico y de alta eficiencia que viene produciendo Chile para tratar las aguas servidas, pero la Región de la Araucanía estaría hipotecando su futuro con plantas peligrosas y fracasadas.

Plantas Biologicas vs Plantas Quimicas en el tratamiento de las aguas servidas de la IXRegion

Plantas de aguas servidas: Chile, gran exportador al mundo de biofiltros (lombrices); y la IX Región, gran importador de químicos.


Plantas Biológicas versus plantas químicas: En diversos Países reconocen y valoran los sistemas de descontaminación ecológico y de alta eficiencia que viene produciendo Chile para tratar las aguas servidas, pero la Región de la Araucanía estaríahipotecando su futuro con plantas peligrosas y fracasadas.

Mientras en la Región de la Araucanía se propagan plantas de tratamiento primario, cuestionadas por sus dañinos efectos por el uso químico, contradictoriamente, Chile, se ha convertido en uno de los principales exportadores de bio filtros (lombrices) para tratar las aguas servidas o aguas negras por los auspiciosos resultados obtenidos, en cuantoa la alta eficiencia en la remoción de materia orgánica y micro-organismos patógenos, así como sus bajos costos de inversión y operación.

Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial y traen consigo una serie de materias orgánicas e inorgánicas. En los lugares donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a unsistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento, como es lo que se quiere hacer en la Región de la Araucanía a través de la empresa Aguas Araucanía, del holding aguas Nuevas (grupo Solari), quien se adjudicó la licitación estatal para hacerse cargo de esta tarea.

La inversión que está realizando la empresa es el denominado Plan de Saneamiento 2005 - 2006, queconsidera obras por 17.530 millones de pesos el 2005 y 16.519 millones de pesos para el 2006. Este plan tiene como objetivo “tratar” las aguas servidas de la región mediante 17 Plantas, de las cuales hasta el momento se han construido 3 (Chol Chol, Gorbea, Renaico); y otras como las de Temuco (15 % de construcción), Villarrica y Toltén, enfrentan en la actualidad sendas acciones legales por lascomunidades rurales afectadas quienes intentan paralizar las obras y evitar su funcionamiento.

Los principales fundamentos de resistencia a estas plantas son por discriminación debido a su ubicación (100 % en comunidades Mapuche) y al tipo y calidad de plantas, de tratamiento primario, hecho que es desconocido por la mayoría de la población regional. Las plantas primarias, consiste en laseparación de la materia suspendida por medios mecánicos. Sólo en condiciones de funcionamiento óptimo, se dice que podría llegar a tratar las aguas entre un 30 al 40% solamente. Se hacen comúnmente mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida, con la generación de organoclorados que lo hace altamente peligroso, ya que por la interacción del cloro con la materia orgánica se conviertenen compuestos tóxicos. Más aún, produce grandes cantidades de lodos que son inutilizables y que irán a parar a recintos de la basura.

Pues bien, este tipo de plantas estará en sectores rurales cohabitando con comunidades y poblaciones rurales y de esa forma, con ese tipo de tratamiento, serán descargadas a los ríos y sus desechos a los vertederos de la región por toneladas.

Paralelo a estedebacle regional, diversas iniciativas de biofiltros han surgido en Chile y que no han sido consideradas por la gran mayoría de las empresas “sanitarias” ni tampoco las autoridades a pesar de su efectividad y bajo costo, la que opera gracias a la acción de lombrices. El funcionamiento de esta técnica consiste en que la materia orgánica presente en el agua residual es degradada por una población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas biologicas
  • quimica plantas
  • Plantas de tratamiento biológicas
  • Plantas vs zombies
  • planta vs cancer
  • BIOLOG A DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS
  • Raumplan Vs Planta Libre
  • Raumplan vs planta libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS