plantas carnivoras

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

“AÑO DE LA INVEERSION PARA EL DESARROLLO RURAL
Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.”





FACULTAD : INGENIERIA AGRARIA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y
AMBIENTAL.

EAP : INGENIERIA AGRONOMICA.

CURSO : BOTANICA SISTEMATICA.

TEMA : LAS PLANTAS CAERNIVORAS.

DOCENTE : Blga. CARMEN ROJAS ZENOZAIN.

ALUMNO : CARBAJAL AVILA SANTOS JOSE.AÑO: 2013

INDICE

INTRODUCCION.


DESARROLLO DEL TEMA.


FORMA DE ALIMENTACION.



TIPOS DE MECANISMOS PARA SU ALIMENTACION.



CLASIFICACION.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.






Introducción


Los caminos de la evolución son múltiples yvariados y en este sin fin de caminos evolutivos destacan las plantas carnívoras, que desarrollaron diversos mecanismos para absorber nutrientes a partir de otros organismos vivos. Con hasta seis mecanismos de alimentación diferentes, estos organismos nos muestran su gran diversidad y por qué han conseguido un hueco en este frenético mundo.

Los seres humanos somos mamíferos y comoanimales tendemos ver a las plantas como seres inofensivos y autótrofos. La mayoría lo son, exceptuando a un centenar de diferentes especies distribuidas por los cinco continentes que son capaces de cazar y digerir animales, las plantas carnívoras.

Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias paracapturarlos son sencillamente fascinantes.
Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describía como seres terribles. En realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectívoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dietapueden entrar otros animales además de insectos.
La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida... suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.




Desarrollo

Las plantas carnívoras son una especie de plantasque obtienen la mayor parte de sus nutrientes a través del consumo de insectos o artrópodos. La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida, suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.
La evolución histórica de las plantas carnívoras ha sido un tema muydifícil de estudiar, debido a que son muy pocos los fósiles que se han encontrado, y donde los pocos que han sido hallados carecen del mecanismo que permite el atrape de las presas. Una teoría interesante sugiere que las plantas carnívoras evolucionaron a través de las especies que podían generar una sustancia pegajosa en sus hojas, lo que hacía que los insectos y bacterias quedaran atrapadas en ellas.Algunas especies vegetales han conseguido desarrollar una estrategia evolutiva brillante, aunque simple, para adaptarse a estos ambientes en principio inhóspitos para la vida vegetal. Esta estrategia consiste en complementar su dieta de CO2 y sales minerales con nutrientes procedentes de la descomposición de cuerpos de animales, mayoritariamente insectos, que ellas mismas cazan El proceso decaptura de presas es similar, en el método, al que utilizan muchos depredadores animales; primero se atrae a la presa, luego se captura y por último se digiere. Antes de analizar cómo cazan estas plantas debemos aclarar que obtienen la mayor parte de los nutrientes a partir del agua y las sales minerales del suelo, junto con la función clorofílica. La captura de insectos es solamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • Plantas carnivoras
  • Plantas Carnivoras
  • Plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • PLANTAS CARNIVORAS
  • plantas carnivoras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS