Plantas carnivoras

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Planta Carnívora
¿Qué es la planta carnívora?:
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora(Dionaea muscipula), es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo espobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.1Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen yatrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.4 Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.
¿Donde habita?:
Estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedracaliza. Se estima que hay alrededor de 600 especies de plantas que cumplen esta característica. Casi todas crecen en donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Al mismo tiempo, las hojas verdes de estas plantas fabrican hidratos de carbono. El mecanismo de captura ocupaun espacio pequeño, y por ello las presas son, casi inevitablemente, insectos diminutos.
Reproducción:
Reproducción por semillas: Lo primero y más importante es adquirir semillas frescas, ya que esto garantizará un alto porcentaje de germinación. El sustrato que recomiendan los expertos es -sólo- sphagnum, ya sea deshidratado o vivo. Si no se encuentra en viveros, en las tiendas online decarnívoras lo encontraremos. Suele estar bien de precio, más si sólo interesa hacer un par de semilleros. También se pueden obtener resultados positivos si se utiliza turba rubia sola, o con perlita. Muy aconsejable añadir un poco -muy poco, menos de un pellizco- de azufre en la superficie de la maceta para evitar hongos. Ubicación si colocamos los semilleros en el exterior, se deberá evitar el soldirecto. Lo ideal sería un lugar con semisombra. Deberemos regar con agua destilada o de lluvia. La alta humedad es importante para una buena tasa de germinación de las plantas carnívoras. Dependiendo de la especie pueden tardar de pocos días (Droseras, Dioneas, Sarracenias) a algunas semanas a germinar. Aconsejo ayudarse de una lupa para distinguir las semillas recién germinadas. A veces sólo se veun punto verde, y se puede confundir con el sphagnum, sobre todo si hemos utilizado sphagnum vivo. La temperatura deberá de rondar los veinticinco o treinta grados, en la mayoría de las especies. Hay algunas como las del género Drosophyllum o las Droseras nórdicas, cuyas semillas necesitan pasar frío uno o dos meses antes de germinar. En estos casos se colocarán en un tupper sobre sphagnum húmedo,con algo de azufre por la superficie, en la nevera (en la sección de verduras), a unos cinco o seis grados. Se deberán de ir controlando de vez en cuando, para evitar hongos.
Reproducción por esquejes: Hay muy pocos géneros de plantas carnívoras que permitan este tipo de reproducción. Uno de ellos es el de las Nepenthes (más conocidas como Plantas jarro). Los esquejes son de tallos. Se deberácortar el tallo que no tenga trampas formadas, con dos o tres hojas. Se le pondrán hormonas de enraizamiento (no muchas, sólo una finísima capa), y se colocará en un tiesto con sphagnum al que habremos regado previamente, en un lugar cálido con semisombra.
Reproducción por división o/e hijuelos: Es quizás, el método más fácil y rápido. Lo único que se ha de hacer es sacar la planta de la maceta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • Plantas carnivoras
  • Plantas Carnivoras
  • Plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • PLANTAS CARNIVORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS