Plantas cloacales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En este informe no van a encontrar explicaciones de mecánica hidráulica, ni cuadros de rendimientos y resultados químicos, para eso existen infinidades de libros y documentación en la red, lo que si encontraremos es un esquema básico de funcionamiento de una planta de tratamiento estándar con las explicaciones de cada una de las etapas que implica la depuración de aguasresiduales y agua efluente del uso doméstico aplicado a micro urbanizaciones, barrios cerrados y clubes de campo.

2. Contaminación del agua

Debemos anticipar este flagelo ahora, tenemos que tomar conciencia que la contaminación de los cursos de agua constituye el principal problema ambiental de la Argentina. Los niveles permisibles de nitratos, bacterias, plaguicidas y metales pesados en numerososcursos de agua se presentan más que excedidos. Tal es la paradoja de que el agua de consumo provenga en muchos casos de los mismos cuerpos de agua en los que se vierten los líquidos cloacales y los residuos de todo tipo y origen.

Argentina está bendecida por sus recursos hídricos, comparada con otros países el agua es abundante y de una calidad de potabilización increíble, sin embargo solo el10% del volumen total de los efluentes domésticos recolectados por los sistemas de desagües cloacales, son tratados por un sistema de depuración. Un ejemplo es Buenos Aires que ha ido extendiéndose en forma anárquica a lo largo del principal litoral fluvial del país la deficiencia de cobertura en materia de infraestructura sanitaria de sus numerosos asentamientos periféricos, con un tremendamenteinadecuado manejo de la recolección de agua para su posterior tratamiento.

La cantidad de gente afectada por enfermedades de transmisión hídrica debidas a la mala calidad del agua es enorme. Resulta sobre todo afectada una gran proporción de los hogares de bajos recursos, que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. Entonces no es de extrañar que durante el verano, cuandoaumenta la sed y cuando las condiciones ambientales son más favorables para el desarrollo de bacterias aumente la mortalidad por diarrea entre los niños de hogares pobres, y por supuesto, pasan los años y las cifras no bajan sino que aumentan tremendamente. Realmente preocupante.

El acuífero Puelche es uno de los más grandes del mundo, orgullo Argentino y envidiable por otras naciones. Adivinenque, también es uno de los más contaminados, que orgullo, ¿no?. Las concentraciones de nitratos superan hasta tres veces los límites permitidos y es el segundo acuífero con más vertido de líquidos indeseables, llámese desechos químicos de la industria, aguas de pozos negros y tanques sépticos. Es como que ciertas empresas se ensañan con los ríos cercanos, como ocurre con el Riachuelo o el Reconquistamientras las campañas y proyectos de depuración siguen siendo eso campañas y proyectos.

3. ¿Por qué Plantas de tratamiento de efluentes cloacales?

Las Plantas de tratamiento de efluentes cloacales son el resultado de la necesidad de tratar las aguas residuales que recolectamos de hogares, lugares comerciales e industrias. A no confundir con un pozo ciego o pozo negro que no proveen ningúntipo de tratamiento, es simplemente un depósito que requiere ser vaciado periódicamente, con los gastos e inconvenientes que este ejercicio acarrea. Se trata de una estructura relativamente grande y debido a sus costos operativos, son la opción menos valorada por las normativas actuales. A veces se los confunde con fosas sépticas. Entonces ¿Qué es una fosa séptica? Generalmente se utilizan enpequeños complejos habitacionales y proveen un mínimo tratamiento y únicamente pueden verterse por medio de infiltración, infiltración que termina contaminando la napa que luego utilizarán para uso potable.

Las Plantas de tratamiento de efluentes son el resultado de asumir un compromiso con la población y la naturaleza porque proveen un alto nivel de tratamiento y el líquido resultante puede ser...
tracking img