Plantas Como Antibioticos En El Ambito Industrial

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Tema de estudio.
Las propiedades bactericidas de los extractos de plantas características de Mexico y su contenido de polifenoles.
Objetivo.
Estudiar la capacidad para inhibir la actividad microbiana de los extractos alcohólicos de plantas características de Mexico, como el mezquite (Prosopis laevigata) y el huizache (Acacia schaffnerii) en bacterias patógenas en la agricultura, en industriaalimentaria y ganadera como lo son la Escherichia coli, Salmonella typhi, Staphylococus aureus, Xanthomonas axanopodis y Pseudomona sp.
Calcular la mínima concentración inhibitoria (Madigan, 2000) y la mínima concentración bactericida de cada uno de los extractos.
Cuando se tengan los resultados usar herramientas estadísticas como la tabla de ANOVA para comparar los extractos entre si y lasdiferentes condiciones en que se elaboraron con el fin de obtener conclusiones sobre la efectividad de los extractos (Julio Colivet, Genette Belloso y Ernesto Hurtado 2006) para saber si alguno de los extracto puede ser de interés para la industria de la sanitización alimentaria.
Modelo de investigación.
El tipo de investigación que más se adecua al objeto de estudio y al objetivo es lainvestigación práctica o aplicada, ya que esta encaminado a resolver un problema en concreto haciendo uso del conocimiento científico establecido.
El proyecto no tiene como objetivo la generación de nuevo conocimiento, sino la obtención de un producto que satisfaga una necesidad industrial y social, aunque se usen métodos experimentales para lograr el objetivo, estas metodologías ya esta establecidos yno se pretende modificarlas a no ser que sea necesaria para adecuarlas a los medios con los que se esta trabajando (equipo de laboratorio, reactivos disponibles), o con los objetivos concretos del proyecto. Por ejemplo, en el plan de trabajo se usan elementos del antibiograma, pero éste esta más enfocado a probar antibióticos con fines farmacológicos y, el objetivo de este proyecto no es laobtención de un medicamento para uso humano, por lo que será necesario hacer algunas modificaciones para cumplir con el objetivo.
Por lo anterior, se puede establecer que el paradigma de investigación usado en este proyecto es el positivista o empírico-analítico. El positivismo es una escuela filosófica que sostiene ciertos supuestos sobre la concepción del mundo y la manera de conocerlo, entre los queestán; el mundo natural tiene existencia propia y es independiente de quien la estudia, esta gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural, el objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual y esta basado en la experiencia por lo que es valido para todos los lugares e independiente de quien lo descube, los enunciados científicos sonindependientes de los fines y valores de los individuos, la función de la ciencia se limita descubrir las relaciones entre los hechos y la teoría ha de ser universal, es decir, no esta vinculada a un contexto especifico.
Problematización y contextualización.
Para la obtención de un extracto que satisfaga los objetivos del proyecto es necesario saber; cual disolvente es mejor para extraer loscompuestos con capacidad antimicrobiana de las plantas, a que temperatura se debe dejar secar la planta para conservar sus propiedades, cual planta es la adecuada, cual es la mínima concentración inhibitoria y para cuales bacterias funcionan los extractos.
Justificación.
El mal uso de los antibióticos ha generado que los microorganismo desarrollen resistencia lo cual repercute negativamente en la saludde la población y en la industria farmacéutica ya que eleva los costos. La obtención de bactericidas de origen natural como los metabolitos secundarios de las plantas como los flavonoides han demostrado poder ayudar a combatir este problema y ser útiles en la sanitización en la industria alimentaria, contra bacterias fitopatógenas, además de servir como suplemento alimenticio para el ganado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas antibióticas
  • Ambito industrial
  • Plantas Industriales
  • Plantas Industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales
  • Plantas industriales
  • Plantas industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS