Plantas compresoras de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Plantas Compresoras de Gas

1.1.- Generalidades.
1.2.- Equipos, sistemas Auxiliares y de Emergencia en Plantas Compresoras.
1.3.- Procedimiento de Arranque y Parada de Motocompresores y Turbocompresores.
1.4.- Análisis de Fallas en los Compresores.

2. Medición del Gas Natural

2.1.- Flujo.
2.2.- Método de Medición.
2.3.- Principio de Bernoulli.
2.4.- Placas de Orificio.
2.5.-Toberas de Flujo.
2.6.- Tubo Venturi.
2.7.- Tubo Dall.
2.8.- Medidores por Velocidad.

3. Plantas de Tratamiento del Gas

3.1.- Plantas de Deshidratación con Tamices Moleculares.
3.2.- Plantas de Deshidratación con Glicol.
3.3.- Plantas de Endulzamiento con Sulfatreat.
3.4.- Plantas de Endulzamiento con aminas.

1. Plantas Compresoras de Gas

1.1.- Generalidades.

Las plantascompresoras juegan un papel importante en el ámbito gasífero, porque mediante ellas se pueden comprimir el gas natural que proviene de las estaciones de producción y ser trasladado a través de los sistemas de transmisión a los lugares donde es requerido o es consumido.

Las plantas compresoras tienen la función de elevar la presión del volumen de gas recolectado de los campos de producción, de bajo ymediano nivel (60, 250, 450, 500,800 Psig) a una temperatura aproximada de 90 °F, hasta una presión de 1200 psig a una temperatura no mayor a 120 °F a la salida de las plantas, dentro de condiciones de seguridad, eficiencia y costos planificados para las mismas.

El gas de alimentación a la planta es recibido a través de las líneas de recolección proveniente de las estaciones de producción, dentrode planta en las líneas de entrada se encuentra un sistema de válvulas de bloqueo automático y bloqueo manual que controla la entrada de flujo hacia las líneas de succión, aguas arriba de este sistema se conecta un sistema de alivio de sobrepresión a las líneas de entrada, el cual tiene como función estabilizar la presión de entrada al proceso de compresión.

Aguas debajo de este sistema lacorriente de gas es sometida a un proceso de separación de gas/liquido, a través de un recipiente denominado Depurador, el cual retiene los líquidos que se formen (condensado) durante el transporte del fluido desde las estaciones hasta las plantas compresoras, este equipo se encuentra ubicado antes del cabezal de succión de las unidades compresoras, garantizando la ausencia de líquidos no deseadosen la corriente de gas de la succión del compresor.

1.2.- Equipos, sistemas Auxiliares y de Emergencia en Plantas Compresoras.

En la figura se representa el esquema de una planta compresora típica donde se puede observar que éstas no están compuestas únicamente por las máquinas, el proceso de compresión requiere una serie de equipos que conforman sistemas que en conjunto realizan un trabajode compresión.

Entre los equipos más importante tenemos:

Depurador. Compresor. Turbinas de Gas. Motocompresor. Turbocompresor.
Depurador

Son recipientes cilíndricos que se encargan de retener las partículas líquidas o sólidas que arrastran al gas natural. En la succión de una planta compresora, debe haber un depurador, ya que por efectos de variación de temperatura en el transporte delgas o ineficiencias en la separación del mismo, puede haber arrastres de líquidos. Así mismo, antes de cada etapa de compresión existe un depurador ya que el gas comprimido y enfriado tiende a condensar sus componentes más pesados formando líquidos que no deben entrar en los cilindros compresores.

En su interior los depuradores tienen, a la entrada, una placa deflectora para que el gas cambie dedirección, precipitando los líquidos. En la descarga tiene una malla extractora de neblina que evita que pequeñas gotas pasen aguas abajo. El nivel del líquido que se acumula en el fondo del depurador es controlado por lazos de control, enviándolo hacia el sistema de drenaje cerrado de la planta.

Compresor

Máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La...
tracking img