Plantas con importancia ecológica en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dracenas

El género Dracaena pertenece al la familia de las liliáceas y su nombre deriva de la palabra griega drakania, que significa dragona. Engloba unas 40 especies tropicales, originarias de África y Asia, que en general presentan aspecto de palmera, aunque no están emparentadas con estas últimas. Sí están emparentadas con los cordilines y es frecuente el intercambio de nombres. Sinembargo, existen claras diferencias entre ambos géneros: los cordilines presentan rizomas trepadores y sus raíces son blancas y nudosas, mientras que las drácenas no presentan este tipo de rizomas y las ligeras raíces superficiales son intensamente amarillas o naranjas.
Son plantas de interior muy populares, aunque algunas se desarrollan bien al aire libre en climas templados, como es el caso deDracaena drago.
También existe cierta confusión sobre el grado de dificultad en el cultivo de estas falsas palmeras, aunque éste va a depender de la especie elegida. Dos de las especies que se cultivan con mayor facilidad son D. marginata y D.drago, ya que soportan cierta sombra, cierto grado de descuido y temperaturas bastante bajas. Las restantes plantas del grupo requieren mayores cuidados:temperaturas invernales más elevadas, se deben evitar los encharcamientos, nebulización frecuente, etc.

D. marginata es la favorita en gran número de países. Presenta hojas estrechas y arqueadas, unos 60 cm de longitud, con el borde rojo y el interior del limbo verde. En la variedad “Tricolor”, una banda amarilla separa a las estrías rojas y verdes, dando un efecto global de verde-dorado. En la variedad“Colorama” los bordes rojos son más prominentes (más anchos), destacándola apariencia rojiza.
Puede alcanzar una altura de hasta 3 m.
D. drago es una planta gigante en su hábitat natural, pero en interiores sólo alcanza los 4 m. Bajo condiciones de buena iluminación el borde de las hojas adquiere un color rojizo. Las hojas maduras se arquean hacia el suelo y pueden alcanzar los 20 cm delongitud.
Otras especies muy comunes son: D. Deremensis, D. Sanderiana, D. Reflexa, D. Fragan y D. Godseffiana. Esta última es un arbusto de aspecto muy diferente al resto de las drácenas. No tiene aspecto de palmera, sino que su aspecto es herbáceo y presenta hojas ovaladas, de color verde con punteaduras o manchas blancas en cantidad variable según la variedad. Puede alcanzar una altura de alrededorde 70 cm y es una de las especies que resiste menores temperaturas y humedades. La variedad más popular es “Florida Beauty”, en la que el color dominante en las hojas es la crema.
D. deremensis es una especie de desarrollo lento que cuando alcanza la madurez puede llegar a medir 120 cm de altura o más. La variedad “Janet Craig” es completamente verde, aunque el follaje más común es verde oscurocon una o varias estrías de otro color. La variedad “Bausei” presentados amplias bandas blancas en el centro, mientras que “Warneckii” muestra sus bandas blancas cerca de los bordes. Las variedades”Estriadas” muestran márgenes coloreados de forma inconfundible y son: “White Stripe”, “Yellow Stripe” y “Green Stripe”, con márgenes lancos, amarillos y verdes, respectivamente. La variedad “Compacta” esmuy adecuada para espacios reducidos.
D. sanderiana también es de pequeño porte (60-90 cm), con hojas más pequeñas que otras drácenas (unos 2 cm). Destaca a variedad “Borinquensis”.
Las hojas de D. Reflexa también son más pequeñas de lo usual (unos 15 cm), con márgenes amarillos en la variedad “Variegata”, que es la más extendida. Con un débil tallo, no resulta fácil de cultivar y requiere queel aire esté húmedo.
D. fragans es una planta de aspecto robusto, que presenta una corona de amplias hojas brillantes en la parte superior del tronco. Existen numerosas variedades en el mercado, como “Lindenii” o “Victoria”, aunque la más popular es “Massangeana”, con su banda central color maíz en el centro del limbo foliar.

DESARROLLO: el desarrollo de las drácenas normalmente es bastante...
tracking img