Plantas de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACIÓN II

PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

ING. CRISTINA OROZCO TRUJILLO

INTEGRANTES:
ALCANTAR FRANCO JOSE DANIEL
LEON OLVERA JESUS
ESPINOSA GARCIA JUAN CARLOS
VIVIAN LOPEZ MARIO ALBERTO

ING. INDUSTRIAL
QUINTO SEMESTRE

17 de febrero del 2010

INDICE

CAPITULO I

INTRODUCCION
La contaminación actúa sobre el medio ambiente acuático alterando eldelicado equilibrio de los diversos ecosistemas integrado por organismos productores, consumidores y descomponedores que interactúan con componentes sin vida. Aunque el hombre no es un ser acuático, ha llegado a depender intensamente del medio ambiente acuático para satisfacer sus necesidades tecnológicas y sociales. Continúa utilizando el agua con su contaminación. Es difícil eliminar loscontaminantes. Las aguas residuales, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. También se denominan vertidos. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes. Del total de vertido generado por los focos de contaminación, sólo una parte será recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto será evacuado a sistemas naturales directamente.
Elpresente documento es el resultado de un proyecto de investigación que da cuenta de la problemática integral de las aguas residuales. El análisis presentado se realiza a partir las plantas tratadoras de aguas residuales municipales que se encuentran en la zona de Uriangato Guanajuato, pues se considera a esta ultima como la unidad de gestión más viable y adecuada para el tratamiento de laProblemática ambiental de los municipios. Este estudio constituye una herramienta de utilidad para la planeación y la toma de decisiones de actores locales y regionales del aprovechamiento de las aguas tratadas. Una aportación importante es la oportunidad de ubicar las alternativas de solución que pueden ser aplicadas, las recomendaciones técnicamente más adecuadas a nivel municipal, con el objetivode brindar una guía para la elaboración de un plan de distribución de aguas tratadas.

CAPITULO II
Marco referencial y teórico

MARCO TEORICO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluentedel uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado bio sólido o lodo) convenientes para su disposición o re uso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
En México, para el tratamiento de aguas residuales municipalese industriales, se cuenta con 361 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 25 m3/s. Sólo tiene capacidad instalada para tratar el 24 % y el 50 % del agua tratada es para re uso y no para el control de la contaminación. En la industria hay 282 plantas para el tratamiento de sus aguas residuales, con una capacidad instalada de 20 m3/s. Del 43 % total deaguas residuales que genera la industria sólo tiene capacidad para tratar el 25 % de ellas. Se estima que sólo el 50 % de las plantas operan regularmente.
En México se ha definido un índice de calidad de aguas renovadas (ICARen) en función de la concentración de compuestos químicos y biológicos presentes en el agua. Un ICARen cercano a cero indica que el agua es aceptable para uso potable yun ICARen mayor de 38 indica que el agua es inservible.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y...
tracking img