plantas de alimentos

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
6.2. CONSTRUCCIÓN DE TECHOS, PAREDES, SUELOS
6.2.1NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN DE TECHOS, PAREDES, SUELOS DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS.
PLANTA DE ALIMENTOS
PISOS
Serán impermeables de manera que la humedad del subsuelo no pase a la planta, ni la humedad que se genere en los pisos como resultado del lavado a su vez pase al subsuelo bajo el piso. Este cuidado tiene como objeto evitarla proliferación de microorganismos patógenos y plagas en general.
Los pisos se recomiendan construirlos con materiales a prueba de roedores. La resistencia estructural del piso será de al menos 140 Kg./cm². La construcción será tal que no se presenten fisuras ni irregularidades en la superficie.
Dada la cantidad permanente de agua que se vierte en las plantas, la superficie del piso seráantiderrapante, en grado tal que ofrezca suficiente adherencia en la movilidad de las personas. Una planta procesadora de alimentos requiere el mínimo posible de superficies donde puedan acumularse microorganismos patógenos y suciedades diversas, que posteriormente puedan dañar el producto; la superficie antiderrapante deberá ser lo menos rugosa posible, dicho de otra manera será lo mínimo necesario ysuficiente para que las personas que trabajen en la planta no se resbalen.
Los pisos deben tener resistencia química, tal que no se deterioren fácilmente las superficies. Esta condición tiene su mayor grado de importancia en la zona de procesamiento de jugos, moldeo de dulce, empaque y almacenamiento.
Todos los pisos en general se requiere que tengan una pendiente del 2 % hacia los escurrideros,los cuales pasarán posteriormente al sistema de tratamiento correspondiente.
PASILLOS
El ancho de los pasillos será proporcional al número de personas que los transiten. Se ajustaran además a las necesidades de los trabajos que se realicen en la planta. El ancho mínimo recomendado para los pasillos principales es de 1.20 metros.
Los pasillos en ningún caso se deberán emplear como zonas dealmacenamiento, pues los obstáculos en la circulación son fuentes potenciales para accidentes tanto del producto como para las personas y los equipos que se necesite mover por dichos sitios.
Si en los pasillos se presentan intersecciones o esquinas, es conveniente que haya avisos de advertencia o bien espejos adecuadamente colocados.
PAREDES
Las paredes se construirán con material impermeable noporoso.
Se deberá tener especial cuidado en seguir esta recomendación en las áreas de proceso del producto, las zonas de almacenamiento, laboratorios, etc., si las hubiese, y servicios sanitarios.
La altura mínima de las paredes en la zona de trabajo será de tres metros. Los materiales a emplear pueden ser de: bloques de concreto con repello fino; de concreto chorreado; paredes prefabricadas deconcreto debidamente acabadas; enchapadas con azulejos de una calidad tal que soporte los ácidos que se generen, en este caso la fragua a utilizar deberá ser epóxica. Los azulejos irán hasta una altura mínima de 1.20 metros desde el nivel del suelo o hasta la altura óptima para ejecutar la operación correspondiente.
Donde se pinten las paredes, se utilizan pinturas resistentes a la humedad, debenser lavables e impermeables. Deberán ser capaces de resistir los ácidos y álcalis presentes en el ambiente, los cuales resultan de los procesos que se desarrollan en la planta, además es conveniente que dichas pinturas contengan agentes fungicidas o germicidas. Los colores a emplear deberán siempre ser claros.
En la zona de procesamiento de jugos, moldeo de dulce, empaque y almacenamiento, deberáevitarse las paredes de madera, al menos hasta una altura de 1.20 metros o lo que requiera la operación. Las uniones entre piso y pared, y entre pared y pared, deben ser redondeadas, con un acabado tipo sanitario.
El interés de esta recomendación consiste en facilitar la limpieza y evitar la acumulación de suciedades. Para facilitar la circulación de aire, en la zona principal de trabajo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm en planta de alimentos
  • Plantas y alimentos curativos
  • como se alimentan las plantas
  • COMO NACEN Y SE ALIMENTAN LAS PLANTAS
  • Diseño de una planta de alimentos valanceados
  • Planta De Alimento De Consumo Animal
  • Normas Sanitarias En Plantas De Alimentos
  • planta alimento balanceado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS