Plantas de celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conclusión a la que hemos arribado ha sido producto de un arduo análisis del conflicto por las papeleras entre Uruguay y Argentina.
El conflicto se origino por la violación del Estatuto delRío Uruguay por parte de Uruguay al habilitar la construcción de dos plantas de producción de pasta de celulosa. Una empresa finlandesa Metsä-Botnia (actualmente UPM-Kymmene) y una empresa españolaENCE. Esta última en el 2006 se traslado a Punta Pereyra, departamento de Colonia, sobre el río de la Plata.
Como reacción se produjeron constantes manifestaciones en los puentes y rutas queunen a los dos países provocando un efecto negativo en la economía de Uruguay y en menor medida en la de Argentina. Estas manifestaciones tenían mas que un impacto económico un impacto psicológico en loshabitantes de ambos países (mayoritariamente de Argentina), los cuales al ver estas grandes convocatorias a favor de un rotundo NO a las papeleras se adherían y apoyaban la causa.
Y todo sefue dando así durante los más de 7 años hasta un 20 de abril de 2010 en el cual el Tribunal Internacional de La Haya dictó la sentencia, que es definitiva e inapelable. La cláusula operativa de falloestá integrada por tres párrafos, que se transcriben textualmente a continuación:

1. Encuentra que Uruguay ha incumplido sus obligaciones procesales impuestas por los artículos 7 a 12 delEstatuto del Río Uruguay de 1975 y que la declaración por la Corte de este incumplimiento constituye una satisfacción apropiada. (13 votos a favor, 1 en contra)[]
2. Encuentra que Uruguay no haincumplido sus obligaciones sustanciales impuestas por los artículos 35, 36 y 41 del Estatuto del Río Uruguay de 1975. (11 votos a favor, 3 en contra)
3. Rechaza todas las demás pretensiones de las partes.(Unanimidad)
Con este fallo se le da una solución al conflicto entre los dos países aunque Ambientalistas no están de acuerdo y por esta razón continúan los cortes y las manifestaciones en...
tracking img