Plantas de energías renovables

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
3 EL SISTEMA EIB.
3.1 INTRODUCCIÓN.

El EIB (European Installation Bus) es un sistema domótico que se desarrollo bajo el amparo de la Unión Europea, con el objetivo de disminuir el número de importaciones de productos del mismo tipo provenientes de los mercados japoneses y norteamericanos, donde este tipo de tecnologías estaban más desarrolladas. El EIB es un sistema para el mando y controlde las instalaciones domóticas de un edificio. Esta tecnología fue promovida a principios de los noventa por un grupo de fabricantes que se englobaron en lo que designaron EIBA (Asociación EIB) y cuya sede esta en Bruselas. La EIBA está formada por unas 120 empresas europeas. Se encarga de crear un estándar que permita compatibilizar los productos provenientes de los más diversos fabricantes,siendo este estándar garantía de la compatibilidad e interoperabilidad de multitud de productos diferentes. Las empresas que forman la EIBA garantizan que sus protocolos sean compatibles con el bus y por ello, se pueden emplear en una instalación EIB aparatos de distintos fabricantes con total interoperabilidad. El sistema EIB esta basado en el modelo de referencia OSI y tiene una arquitecturadescentralizada, aunque si se desea puede centralizarse. En el protocolo EIB todos los componentes tendrán su propia inteligencia con lo cual puede ser utilizado tanto para pequeñas instalaciones, como para proyectos de mayor alcance (hoteles, edificios administrativos…). Además, debido a la flexibilidad de la tecnología, EIB será fácilmente adaptable a las necesidades cambiantes de los usuarios. Eluso de este sistema en edificios permite gestionar la práctica totalidad de las instalaciones presentes y unirlas en un solo sistema que integre, entre otras, las funciones de iluminación, climatización, detección de presencia, seguridad, ahorro energético, etc. Con un sin fin de combinaciones y opciones de funcionamiento posibles.

3.2

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EIB. 3.2.1 Cuestionesbásicas.

El EIB es un sistema descentralizado en el que cada dispositivo puede ejercer una serie de funciones de forma autónoma o relacionada con otros dispositivos. Al ser un sistema descentralizado si un elemento del sistema falla, éste puede seguir funcionando aunque sea parcialmente. Esto es así porque todos los dispositivos que se conectan al bus de comunicación de datos tienen su propiomicroprocesador y electrónica de acceso al medio. En este sistema existen varios medios físicos para la interconexión de los dispositivos:
● ●

Cable de pares. Red eléctrica de baja tensión.

Página 1 de 17

● ●

Radiofrecuencia. Infrarrojo

La elección de un medio de transmisión u otro dependerá del tipo de edificio y de las instalaciones con las que éste cuente. Así, si el edificio es denueva construcción el par trenzado es quizás el medio mas óptimo, mientras que si el edificio está ya construido es posible que interese más el uso de la línea de potencia o radiofrecuencias. En una red EIB podremos encontrar cinco tipos de componentes: módulos de alimentación de la red, acopladores de línea para interconectar diferentes segmentos de red, el bus, elementos actuadores y elementossensores. El bus es el medio físico al que se conectan los componentes del sistema. Los sensores son los elementos que se encargan de detectar los cambios en cualquier actividad de éste (operación de un interruptor, cambio en parámetros físicos, movimientos) mientras que los actuadores son los encargados de recibir las órdenes de los sensores y ejecutar la serie de acciones pertinentes. Lossensores funcionarán, por tanto, como entradas al sistema mientras que los actuadores serán las salidas para la activación y regulación de cargas. En el sistema EIB los datos se envían como una señal alterna superpuesta sobre una tensión de alimentación continua, por lo que a la hora de separar datos de alimentación los dispositivos han de tener un sistema para desacoplar ambas señales.

3.2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS