Plantas de incineración

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
COMENTARIOS SOBRE PLANTAS DE INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

“ Se describen los elementos fundamentales de una planta de incineración de residuos hospitalarios:
Horno Incinerador pirolítico, caldera de recuperación y sistema de depuración de humos. Se indican las emisiones a la atmósfera que se obtienen, no siendo éstas nocivas para el medio ambiente”

1- INTRODUCION

Hoy en díala incineración está contemplada como un proceso totalmente aceptado y necesario para la eliminación de cierto tipo de residuo, entre los que se incluyen los hospitalarios. En sí se trata de un proceso térmico, a realizar en una ó varias etapas que, mediante aporte de aire y a alta temperatura, transforma materiales sólidos en un conjunto de gases, producto final de combustión que fundamentalmentese componen de CO2, N2, H2O y O2. Como resto de la incineración se obtiene una escoria que rara vez será el 6 de la cantidad de residuo incinerado.

Dadas las nuevas exigencias en relación con las emisiones a la atmósfera de los humos procedentes de la incineración de residuos hospitalario, parece lógico pensar en instalaciones centralizadas de incineración equipadas con recuperación de calor ydepuración química de los humos. Estas instalaciones, planta de capacidad media – alta, son capaces de cumplir con la total garantía de los niveles de emisión en cada momento.

No olvidar, que los residuos hospitalarios ( ó biosanitarios) son en sí tóxicos y peligrosos, por lo que su tratamiento debe eliminar de una forma segura y controlada dicha peligrosidad.

De acuerdo con la definiciónadoptada por e proyecto Clinhos los residuos susceptibles de incinerar son los RBE (Residuos Biosanitarios Especial), cuya definición viene dada por la Tabla I.
2- PLANTAS DE INCINERACIÓN

2.1 HORNO INCINERADOR

El corazón de una planta de incineración de residuos hospitalarios, es el horno incinerador. En estos momentos se dispone de suficiente experiencia y conocimientos tecnológicos porparte de T.K.F. S.A. (pionera en Colombia en Incineración), para afirmar que los hornos fijos y/o rotativos (continuos o no) son la mejor solución para este tipo de residuos. En función de la capacidad de incineración de la planta, puede ser interesante el diseño de una doble línea en paralelo, por las indudables ventajas de cara a la operatividad, posibilidad de mantenimiento y mejoradaptabilidad a las necesidades punta de incineración.

La tecnología mas avanzada aplicable a los residuos hospitalarios es la de pirólisis o de combustión controlada. Estos incinerados están dotados de dos (2) cámaras diferenciadas: una de pirólisis y la otra de combustión ( T.K.F ENGINEERING & TRADING S.A.)

El proceso de pirólisis, que se realiza en la primera cámara, consiste en una combustión lentay controlada de los residuos, siendo el aporte de aire de combustión entre un 20 y un 40% del necesario para la combustión estequiométrica de los mismos.

Mediante este proceso se descomponen en cenizas, carbono fijo, fracción líquida y productos gaseosos ( CO2, H2, CH4).

Los gases generados durante la pirólisis se conducen a la Cámara de Post – combustión, donde con exceso de aire paraconseguir un porcentaje de O2 libre del 6% como mínimo (según la Legislación actual EPA) y a alta temperatura, son oxidados totalmente a productos finales de la combustión CO2, H2O (v). Con este procedimiento se consigue una mínima cantidad de inquemados gaseosos, una reducida emisión de polvo.

Habitualmente este tipo de incineradores hablemos en este caso de los Rotativos (Fig. 1), se diseñan paracarga y descarga en continuo, con lo que el uso de la planta se amplía a 24 horas / día si es necesario.

Además de las plantas fijas en puntos concretos, también pueden diseñarse instalaciones móviles para el tratamiento vía incineración de residuos hospitalarios. De hecho este tipo de equipos, están siendo probados en la actualidad, con buenos resultados, con la única limitación del tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad afectada por planta de incineración
  • incineracion
  • Incineracion
  • Incineracion
  • incineracion
  • incineracion
  • Diseño depuración de gases de una planta de incineración de RRUU
  • incineración de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS