Plantas de la costa sierra y selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1914 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS DE LA SELVA

LA YUCA

Es una planta arbustiva leñoza de tallo delgado de hasta 3 m. de altura. Sus hojas son palmadas alternas con peciolo largo, y limbo profundamente partido de 3 a 7. Con flores blancas y colgantes, Sus raíces son gruesas y alargadas de la que se extrae el almidón empleado como alimento. Se propaga utilizando estacas o tallos que se extraen junto con las raícesalmacenadoras. En la amazonía peruana existen 50 variedades de yuca.

UÑA DE GATO
La uña de gato es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té.
Los nativos peruanos usan la uña de gatopara tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar e l cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.

AGUAJE
El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente otemporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son mas pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica.

LA COCA
Es unarbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.
La coca crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes, en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los 2.000msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales. La cocaína, el alcaloide más importante presente en esta planta, posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación o elcocimiento.

SACHA INCHI
El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, semileñosa y perenne; altura de la planta, 2,0 m; hojas alternas, acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes Su fruto es de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas marrón oscuro, con notorias nervadurasovales, 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m.

PLATANO
El plátano o banana es una fruta tropical de piel gruesa y pulpa carnosa –de tonalidad blanca o ligeramente amarillenta–, y cuando está maduro tiene un sabor y un olor suaves y delicados

PLANTAS DE LA SIERRA
La calabaza
Es una planta herbácea de tallos rastreros, muy largos y cubierta por pilosidadesasperas, hojas anchas y flores amarillas. Sus frutos son generalmente grandes y comestibles, su cáscara es leñosa, lisa y dura al secarse. Los frutos son muy variables pueden ser piriformes, cilíndricos u ovalados , de color amarillo o crema al madurar. Las formas predominantes utilizadas como utensilios tienen el nombre de ´puru´, una especie de botella y el ´mate´ de forma esferoidal, utilizadacomo plato o taza.

PALLAR
Es un arbusto anual semierecto que alcanza una altura de 1. 20 m. Tallo corto y grueso con muchas ramas. Sus hojas son alternas de peciolos largos, son trifoliadas con hojillas enteras de forma ovalada o elíptica. Las flores aparecen en racimos axilares de color rojo púrpura y el interior blanco.
Sus vainas son duras, espadiformes y colgantes, de 22 a 35 cm. de...
tracking img