Plantas de mi pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: PLANTAS DE MI PAÍS
Los cultivos tradicionales surgen de un proceso de domesticación que en los Andes se inició a partir de la utilización y selección de formas silvestres que presentaban alguna característica interesante. El hecho de someter a estas plantas a la agricultura, y adaptarlas a nuevas y diversas condiciones de vida y reproducción, influyo en su evolución y generó la grandiversidad de cultivos que observamos en el presente.
Sin embargo actualmente hay muchas de estas variedades que están desapareciendo de los sistemas agrícolas andinos.
JÍCAMA o CHICAMA.- (smallanthus sonchifolius)
Habito: terrestre, arbusto
Origen: nativa
Nombres comunes: Ajipa, aricoma, jícama, yacón(castellano)
Se cultiva entre los 2.000 a 3.000 metros de altura, en los bordes de loscultivos de maíz y papa.

La jícama es un recurso genético andino propio del Ecuador y que fue utilizado por las culturas nativas como una fruta
A pesar de tener una cáscara gruesa y áspera, se pela fácilmente dejando expuesto un fruto carnoso, blanco, suculento y de textura parecida a la manzana,.
Los componentes más significativos de este tubérculo, después del agua, son los azúcares; estaespecie, a diferencia de otras raíces y tubérculos que almacenan carbohidratos en forma de almidón, lo hace en forma de oligofructosa, elemento que no es metabolizado por el organismo humano y resulta ideal para el consumo de los diabéticos, pues a diferencia de los azúcares comunes, que son absorbidos por nuestro cuerpo en forma de glucosa, la jícama tiene un tipo de azúcar especial que endulza perono produce calorías.
Es un vegetal versátil que contiene una elevada cantidad de vitamina C, un alto aporte de carbohidratos, es baja en sodio y no tiene grasa.
También las hojas son utilizables ya que sirven para la preparación de tisanas medicinales con propiedades antiestresantes, antidepresivas y relajantes, gracias a su contenido de potasio y calcio . El potasio, entre otras funcionesfisiológicas importantes, actúa como un tranquilizante natural y produce efectos positivos en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y la tensión arterial. El calcio, actúa facilitando el sueño y la tensión sanguínea.
Quinua Chenopodium quinoa
Habito: terrestre
Origen: nativa
Nombres comunes: quinua, quinua de castilla

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos yecuatorianos desde hace unos 5000 años. Fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
Los granos andinos llamados ahora “granos de oro” son considerados como granos del pasado para la gente del futuro.

La Quinua es el cereal de mayor y más completa composición en aminoácidos que existen sobre el planeta. Contiene los 20 aminoácidos especialmente la Lisina, que esde vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.
La Quinua es reconocida mundialmente por sus excelentes cualidades alimenticias. Ha sido denominada como el alimento más completo que posee la humanidad.
Fue el alimento preferido por los Aztecas, Mayas e Incas, y hoy se ha convertidoen los mejores alimentos para los viajes espaciales. Investigadores de la NASA consideran a la Quinua como un alimento excepcionalmente completo y balanceado, muy útil para ser utilizado por los astronautas
¿Sabías que la quinua…?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinua significa "cereal madre".

ATACO O SANGORACHE (Amaranthus caudatus)
Habito:hierba terrestre
Origen: nativa
Nombres comunes: Ataku, sankurachi, amaranto.
Luz: lugar muy soleado, también no propiamente en pleno sol a condición de que no esté demasiado expuesto.
Riego copioso y frecuente, casi diario en verano; el terreno debe estar siempre ligeramente húmedo.
Usos
El fruto es comestible, se usa para preparar la colada morada, bebida típica consumida durante el día de...
tracking img